Economía

Andalucía cuenta con la ventaja competitiva que supone el turismo

  • Ontiveros cree que no hay que mitificar la industria y Toribio considera bajo que sólo llegue al 12%

l José Antonio Carrizosa; Francisco Ferraro, miembro del consejo editorial del Grupo Joly; el ex consejero José Recio; María Jesús Montero, Emilio Ontiveros, José Joly, Juan José Toribio, Javier Targhetta, José Sánchez Maldonado, Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, y José Luis Ballester, miembro del consejo editorial del Grupo Joly. l José Antonio Carrizosa; Francisco Ferraro, miembro del consejo editorial del Grupo Joly; el ex consejero José Recio; María Jesús Montero, Emilio Ontiveros, José Joly, Juan José Toribio, Javier Targhetta, José Sánchez Maldonado, Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, y José Luis Ballester, miembro del consejo editorial del Grupo Joly.

l José Antonio Carrizosa; Francisco Ferraro, miembro del consejo editorial del Grupo Joly; el ex consejero José Recio; María Jesús Montero, Emilio Ontiveros, José Joly, Juan José Toribio, Javier Targhetta, José Sánchez Maldonado, Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, y José Luis Ballester, miembro del consejo editorial del Grupo Joly. / reportaje gráfico: M. J. López y juan carlos vázquez

En el coloquio con los profesores Juan José Toribio y Emilio Ontiveros, convocados por el Foro Joly Andalucía bajo el patrocinio de Atlantic Copper, el director de Publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, les planteó por qué Andalucía mantiene el diferencial de paro con el resto de España y si se debe a la escasa industria.

Para Ontiveros no es cuestión de mitificar la industria. Andalucía, opinó, tiene la "ventaja competitiva" de contar con un "bien superior": el turismo. A su juicio, la comunidad ha de ir readaptando la oferta, para no basarse sólo en el binomio sol y playa, y reorientarla hacia la puesta en valor de otros factores patrimoniales, sociales o gastronómicos. "Sería bueno cambiar hacia una oferta más selectiva hacia los turistas".

Toribio, por suparte, recordó que Andalucía ha crecido una décima más que el conjunto de España y coincidió con Ontiveros en que ha sido así en las comunides donde el turismo tiene un peso específico. Y aunque pueda parecer que el auge del turismo es coyuntural, para el profesor emérito del IESE es un sector de futuro. "Cuando los chinos e indios viajen de verdad, imaginénse", afirmó. Sin embargo, sí dijo que es demasiado bajo que la industria suponga sólo un 12% del PIB andaluz.

También se pronunciaron sobre el futuro de la reforma laboral. Ontiveros aprecia un par de aspectos muy favorables, desde su perspectiva de presidente de Analistas Finacieros Internacionales, una empresa con 125 profesionales en nómina, y considera muy bueno que la reforma haya acercado la negociación al ámbito de la empresa individual.

Toribio piensa que hay que profundizar en la reforma, no daría "ni un paso atrás". Incidiría en la libertad de contratación -"nadie contrata para despedir"- y pide que los convenios sectoriales sean voluntarios y una legislación más clara para evitar la judicialización.

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