Economía

Andalucía creció más que España en el tercer trimestre, según la Airef

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad.

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad. / Juan Carlos Vázquez

Previsión tras previsión y dato tras dato, Andalucía afianza la posibilidad de que, como espera el Gobierno autonómico, este ejercicio de 2019 rompa con una tendencia de años de divergencia respecto a la economía española y comience a converger de nuevo.

A esa cascada de previsiones y datos se sumó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Según la estimación que publicó ayer,  la economía andaluza creció cuatro décimas en el tercer trimestre del año, con lo que el incremento acumulado hasta septiembre supone una subida interanual del 2,1%, una décima más que la media española. 

De hecho, el crecimiento del PIB andaluz es de los más altos registrados en las distintas comunidades autónomas españolas. Ese 2,1% del PIB en los últimos doce meses es lo mismo que ha avanzado la economía de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y de Galicia, sólo por detrás de los de Murcia (2,2%) y Asturias (2,3%).

Pese a crecer más que la media de España, Andalucía también está decelerando, como el conjunto del PIB español, porque aunque el crecimiento del 0,4% de la economía andaluza durante el tercer trimestre iguala al del trimestre anterior, supone un estancamiento en la desaceleración, dado que el PIB andaluz aumentó el 0,7% en el primer trimestre de este año y el 0,5% en el tercer y cuarto trimestre del año 2018.

Según un comunicado remitido a este diario por la Airef, su estimación se ha hecho utilizando la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la propia institución. 

Crecimiento del PIB Crecimiento del PIB

Crecimiento del PIB / Dpto. de Infografía

Esta metodología cuantitativa combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales, según la Airef.

Los datos de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal están en línea con otras previsiones de crecimiento respecto al conjunto del ejercicio.

Así, tanto el Observatorio Económico de Andalucía, como los servicios de estudios de varias entidades financieras, como Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja) o BBVA Research coinciden con leves matices en que la comunidad andaluza, aunque también desacelera, se comporta con más dinamismo que el conjunto de España y logrará cerrar 2019 con una leve convergencia,  de al menos  una décima, respecto a la evolución del conjunto del Producto Interior Bruto nacional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios