Economía

Analistas estiman que el Íbex ganará un "moderado" 10% en 2008

  • Caja Madrid detecta complicaciones en el entorno económico y un freno en ventas

Caja Madrid Bolsa prevé que el Íbex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, registre "ganancias moderadas" en el año 2008 que rondarían el 10 por ciento y que dejarían al indicador en el entorno de los 17.400 puntos (en lo que va de año se ha revalorizado un 11 por ciento y ayer cerró a 15.819, el 0,79 por ciento más).

Víctor Peiro, director de Análisis del departamento bursátil de la entidad, explicó ayer que este incremento porcentual se fundamenta en "un entorno macroeconómico complicado, un crecimiento moderado de las ventas de las empresas, que podrán trasladarse al incremento de los beneficios, y una menor influencia de las operaciones corporativas con respecto a años anteriores".

En cuanto a la elección de valores, Peiro apuesta más por una estrategia basada en la selección de sectores en lugar de geográfica. "Hay que apostar por lo mejor de cada sector, con independencia del mercado" en el que coticen.

Caja Madrid Bolsa estima que uno de los sectores con mayor potencial para 2008 en el mercado español es el bancario, que podría revalorizarse un 18 por ciento con respecto a lo que la entidad considera la valoración teórica del sector. Peiro apuesta por BBVA, que a su juicio presentará beneficios crecientes sostenibles, y por Banco Popular, que cuenta con la mejor combinación del binomio rentabilidad-riesgo.

El otro sector con más recorrido para Caja Madrid es el de las constructoras, ya que considera que su penalización actual parece injustificada. Peiro subrayó el peso de la actividad inmobiliaria en el conjunto de la actividad del sector es reducido. También es importante tener en cuenta que la obra civil compensará "la esperada caída en construcción residencial en 2008".

Su cartera ideal estaría integrada por ACS, BBVA, Banco Popular, Indra, Enagás y Telecinco, aunque también considera atractivos a Gamesa, Unión Fenosa, Inditex, Repsol y Acerinox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios