Economía

Ampliar hasta enero la ayuda de 420 euros doblaría el presupuesto, según el PSOE

  • Corbacho comparecerá mañana en el Congreso para explicar la iniciativa y los posibles cambios

La crisis mina el bolsillo privado y también el público. El Gobierno, tan generoso hasta hace bien poco -cheque bebé, deducción de 400 euros en el IRPF- mire ahora cada promesa presidencial con una mezcla de pánico y recelo. Por ejemplo, respecto a la última iniciativa adoptada: ampliar la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan perdido su prestación desde enero, en lugar de agosto como aprobó el Ejecutivo inicialmente, supondría prácticamente duplicar el presupuesto previsto para esta medida, hasta los 1.284 millones de euros, según los cálculos del propio PSOE.

Paralelamente, el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se reunirán previsiblemente la semana que viene para debatir esa posible ampliación de la ayuda, ya que en Moncloa han descartado su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes 28 de agosto, lo que ofrece más tranquilidad para buscar alternativas. La cuestión radica en ampliar al mayor número de beneficiarios posible la ayuda a los parados que agoten sus prestaciones y subsidios y que no cuenten con ingresos suficientes a partir del 1 de agosto, atrasando la fecha de aplicación de la medida. Así lo piden los sindicatos, mientras el Gobierno echa números que arrojan un incremento del gasto de 100 millones de euros por cada mes adicional.

Además, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la comparecencia urgente mañana jueves del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para explicar esta actuación, así como los planes que el Gobierno tiene para su posible modificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios