Economía

Alitalia acepta la oferta de compra de Air France-KLM

  • La operación, que aún necesita el visto bueno del Gobierno italiano y los sindicatos, rondará los 1.746 millones de euros

El consejo de administración de Alitalia aprobó ayer la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, aunque la operación, que podría rondar los 1.746 millones de euros, sólo se concluirá con el visto bueno del Gobierno y los sindicatos. La propuesta consiste en el lanzamiento de una opa por el 100% del capital de Alitalia, por la que se permutarían 160 acciones de ésta por cada una de Air France-KLM, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la aerolínea italiana. Además, se formularía otra opa para la adquisición de todas las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145 euros, según lo cotizado el pasado viernes, por un valor total de 608 millones de euros.

Air France también garantiza el mantenimiento de la "identidad italiana" de la compañía, así como su marca, el logotipo y su continuidad en la alianza global SkyTeam. Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobaría un aumento de capital de mil millones de euros, que sería garantizado por Air France.

En el acuerdo se recogen algunas condiciones que podrían complicar la adquisición final. Y es que Air France pretende que la oferta sea aprobada por el Ejecutivo, cuando el 13 y el 14 de abril se celebran en Italia unas elecciones generales, que podrían devolver el Gobierno a Silvio Berlusconi, cuya formación se opone a la reducción del aeropuerto de Malpensa, en Milán, que prevé la oferta de Air France. Air France exige, además, el visto bueno de los sindicatos a una oferta que contempla la reducción de 1.600 empleos sobre un total de 11.000, para evitar movilizaciones.

Precisamente, el portavoz del sindicato FILT CGIL, Mauro Rossi, anunció ayer que se opondrán al acuerdo hasta que Air France no ofrezca una propuesta por todo el grupo, ya que "no se puede salvar un pedazo de la empresa y tirar el otro". La oferta de Air France es exclusivamente por Alitalia Fly, que se ocupa del sector aéreo, y en el comunicado de la compañía italiana sólo se precisa que la aerolínea franco-holandesa "adquirirá algunas actividades" de Alitalia Servizi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios