Economía

Airbus logra un nuevo hito tras la entrega a Qatar Airways del primer A350

  • En la fabricación del avión ha jugado un papel importante Alestis con el montaje de la 'belly fairing' y el cono de cola

El fabricante aeronáutico europeo Airbus entregó ayer a la compañía Qatar Airways el primer aparato del modelo A350, su mayor proyecto en siete años, un avión de larga distancia y mediana capacidad que pretende competir en un mercado que se calcula en un billón de dólares en los próximos 20 años.

"Hoy es un día histórico para Airbus", afirmó su presidente, Fabrice Brégier, durante la ceremonia de lanzamiento del sexto modelo en la historia del fabricante europeo, el primero desde que hace siete años pusiera en el aire el gigante A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

La ceremonia de entrega del avión "bimotor", capaz de transportar a entre 300 y 350 pasajeros en viajes de 15.000 kilómetros sin escala, tuvo lugar en la factoría de Toulouse, en el sur de Francia, donde se llevó a cabo el ensamblaje del aparato, y estuvo presidida por Brégier y por su homólogo de Qatar Airways, Akbar al Baker.

El responsable de Airbus no ocultaba su satisfacción por la finalización de un programa de diez años en el que apenas se han registrado retrasos ni se han acumulado gastos suplementarios, todo lo contrario de lo que sucedió con el A380.

En el diseño del A350 ha jugado un papel importante la andaluza Alestis Aerospace, que ha fabricado la belly fairing (carena ventral), que por primera vez en Europa se ha realizado con un esqueleto fabricado en fibra de carbono.

Según informó la propia Alestis en un comunicado, "el tamaño y la complejidad de la belly fairing del A350 ha hecho que la entrega se haya efectuado en múltiples subconjuntos".

También ha fabricado Alestis el cono de cola enteramente en fibra de carbono y su complejidad ha obligado a usar tres tecnologías diferentes: la Automated Fiber Placement, de la que Alestis posee una de las pocas máquinas que existen en España, en el Puerto de Santa María (Cádiz), imprescindible para encarar con éxito la acentuada curvatura de la pieza; la Automatic Tape Laying Machine (ATL) para fabricar los largueros; y la manual, para las cuadernas.

Para producir estas dos aeroestructuras Alestis Aerospace tuvo que construir una nueva planta de 20.000 metros cuadrados en Puerto Real (Cádiz), que fue inaugurada en 2011, con una inversión total superior a los 200 millones de euros.

Está previsto que la carga de trabajo derivada del Programa A350 permita a Alestis proporcionar cerca de 600 puestos de trabajo cuando se alcance la máxima cadencia de entregas a Airbus en el año 2020.

El avión que ayer se entregó a Qatar Airways es el primero de la quincena que están previstos para 2015 y efectuará su primer vuelo comercial el próximo día 15 entre Doha y Fráncfort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios