Aeroespacial

Airbus abandonará Reino Unido si el 'Brexit' es sin acuerdo

  • El presidente de la compañía europea, Tom Enders, difunde un vídeo en el advierte que "hay un montón de países a los que les encantaría construir las alas para los aviones Airbus".

  • España podría ser uno de los socios beneficiados por esa medida.

Tom Enders.

Tom Enders. / GUILLAUME HORCAJUELO (Efe)

Reino Unido podría quedarse sin factorías de Airbus en su territorio y su carga de trabajo repartida principalmente entre el resto de países fundadores del gigante aeronáutico: Francia, Alemania y España. El presidente de Airbus, Tom Enders, ha alertado mediante un vídeo de que si los británicos salen de la Unión Europea (UE) sin alcanzar un acuerdo, algo que cada vez parece más factible, Airbus podría decantarse por trasladar sus instalaciones, programas e inversión a otras zonas de Europa.

España podrá ser una de las grandes beneficiadas, ya que tiene difícil restarle carga de trabajo a Francia y Alemania, que poseen la mayor parte del negocio aeroespacial, pero las empresas españolas que forman parte de la cadena de suministro de Airbus tienen sobrada tecnología y el conocimiento para responsabilizarse de los programas que actualmente están ubicados en Reino Unido. Las plantas de la división civil de Airbus en Cádiz, por ejemplo, serían claras candidatas a recibir parte de la carga de trabajo que salga de tierras británicas.

Enders ataca en su mensaje a la línea de flotación de muchos británicos a favor del Brexit, que creen que la UE y sus empresas no se arriesgarán a aislar al Reino Unido si se marchan de forma "desordenada". Los partidarios de la ruptura consideran que los efectos negativos para la economía de Reino Unido serán menos radicales que lo que aseguran los defensores de la continuidad porque la marcha de los inmigrantes y relajación de la burocracia compensarán los efectos. "Se equivocan", indica Enders, los que dicen que como Airbus tiene grandes factorías en el Reino Unido, se quedarán allí "siempre".

El máximo responsable de Airbus indica que "el Brexit amenaza con destruir un siglo de desarrollo, investigación y capital humano" en el sector aeroespacial británico. Para Enders, este resultado sería "irónico" porque la industria británica fue de las máximos "arquitectas" de la integración del gigante aerospacial europeo. Por este motivo, pide no hacer caso a la "locura de los brexiteers".

Las alas, en peligro

"Hay un montón de países a los que les encantaría construir las alas para los aviones Airbus", añadió el presidente de la multinacional, ya que Reino Unido está especializado en desarrollar y fabricar esta aeroestructura para todas las aeronaves con ventas significativas del conglomerado.

Airbus cuenta con una plantilla de más de 14.000 personas en Reino Unido, una cifra similar a todos los empleos que mantiene el sector aeroespacial en Andalucía, incluido el sector auxiliar. Además hay unos 110.000 empleos británicos que dependen allí de los programas de Airbus, que generan anualmente unos 6.900 millones de euros de facturación.

El alemán Enders, que en abril será sustituido por el francés Guillaume Faury, afirma también que el Brexit ha provocado que "el sector aeroespacial británico está ahora al borde del precipicio". Enders insiste que "en una economía global, el Reino Unido ya no puede seguir solo" y recuerda que "los grandes proyectos aeroespaciales son negocios multinacionales". De este modo, Enders concluye avisando de que "el futuro de Airbus no depende de Reino Unido". Un serio toque de atención.

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