Economía

Abengoa se presta a negociar la oferta de los Amodio, Abengoashares y Ultramar

Complejo termosolar construido por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

Complejo termosolar construido por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. / M. G.

La dirección de Abengoa, los Amodio, Abengoashares y EPI Holding/Ultramar Energy –las tres partes que han presentado una nueva oferta no vinculante para rescatar a la filial operativa, Abenewco 1–  acordaron este lunes en una reunión celebrada en la sede de la compañía en Madrid, hacer una due diligence que permita a los inversores conocer el estado financiero actual de la empresa y llegado el caso, formalizar el salvamento financiero mediante, dándole carácter vinculante a esa oferta, que está supeditada a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte participar con la ayuda de 249 que ya ha sido solicitada por el actual consejo de administración de la multinacional.

Después de que el pasado viernes, la empresa comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibido la oferta de los inversores mexicanos y de los accionistas, como adelantó este diario el pasado sábado, citó a las tres partes ofertantes a una reunión en Madrid.

Esa reunión permitió que la oferta empiece a negociarse y que se abra la posibilidad de que  sea la que permita el rescate de Abenewco 1, que está en una situación financiera crítica, según fuentes cercanas a la compañía sevillana.

Por parte de Abengoa asistieron 9 personas, entre directivos y letrados, incluyendo los tres consejeros de Abenewco 1 –Juan Pablo López-Bravo, Álvaro Polo y Fernando Vázquez de Lapuerta– y el secretario del consejo, Mario Pestaña. En representación de los ofertantes, entre otros, acudieron Rodrigo Amodio (director de Administración Estratégica en Caabsa e hijo de Luis Amodio), Clemente Fernández (en representación de la sindicatura Abengoashares) y Salvador Rivero (presidente de Ultramar Energy).

Fuentes cercanas a Abengoa consideraron la reunión “positiva” y aseguraron que además de pactar la realización de la due diligence, en la cita ya se dio una primera aproximación del estado financiero del grupo Abengoa.

Clemente Fernández, por su parte, coincidió en calificarla como “positiva”, pero declinó hacer ningún comentario sobre la reunión porque como representante de una de las partes ofertantes ha firmado un acuerdo de confidencialidad sobre la negociación.

Fuentes cercanas a la compañía esperan que el proceso de due diligence sea rápido, dado que la empresa ya estaba inmersa en un proceso similar con la otra oferta no vinculante que había recibido, la presentada por Terramar Capital, un comisionista especializado en el despiece de empresas, que lideraba un conjunto de inversores del que no ha trascendido, sus identidades.

Terramar, como demostró este periódico con la publicación de una declaración judicial en una tribunal de bancarrotas en Estados Unidos, plantea operaciones con altos intereses y vende los activos por partes para maximizar beneficios o compra la deuda para presionar, si no se aceptan sus condiciones. Esa trayectoria había causado recelo en la plantilla de Abengoa y sus representantes sindicales, pero también en el Gobierno, que  tenía que validarla, e incluso de algunos de los acreedores.

La presentación de la oferta alternativa de los Amodio, los accionistas de Abengoa SA y de EPI Holding/Ultramar ha abierto un nuevo escenario que, si prospera, supondría rescatar Abenewco 1, que se mantendría en Sevilla, como grupo unido y salvando todo el empleo que sea posible de los casi 14.000 puestos de trabajo que aún tiene el grupo, 3.000 de ellos en España y en su mayoría en Andalucía.

Fuentes de la plantilla del grupo Abengoa señalaron que la empresa no ha asegurado el pago de la nómina de abril, dada las dificultades de liquidez que sufre.

Éstas se han visto agravadas desde que el consejo de la matriz, también presidido por Juan Pablo López-Bravo, solicitase concurso voluntario. La declaración del concurso ha motivado que los proveedores cierren el crédito a las filiales de Abenewco 1.

La situación por tanto es acuciante, pero la negociación de la oferta de inversores y accionistas abre un halo de esperanza para que en unas semanas se cierre el rescate financiero.

En cualquier caso, para que el salvamento se lleve a efecto, es necesario que la SEPI acepte las condiciones y participe con la ayuda de 249 millones que había solicitado la propia dirección del grupo cuando recibió la oferta no vinculante de Terramar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios