Economía

La Abengoa actual tendrá el 2,7% de la Nueva Abengoa si restablece el equilibrio patrimonial

  • La firma confía en tener antes del 11 de septiembre el 96% de adhesiones de proveedores comerciales a 152,7 millones en préstamos participativos, condición imprescindible para salvarse de la quiebra

  • Reconoce que a fecha de hoy "no hay aprobaciones confirmadas": la fecha límite es el 3 de diciembre

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa SA, la actual matriz de la multinacional, ostentará una participación minoritaria del 2,7%  en el capital social de Abenewco 1 una vez que se haya completado del todo la reestructuración y sólo si logra superar su actual situación de desequilibrio patrimonial.

Abenewco1, la Nueva Abengoa, es la nueva sociedad sobre la que se articulará el accionariado y los activos de la compañía, con el objetivo de garantizar su viabilidad futura.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la situación patrimonial de Abengoa SA, el grupo precisa que la matriz ostentará esa participación minoritaria "siempre y cuando haya podido solucionar la situación de desequilibrio patrimonial o alternativamente se llegue a un resultado similar mediante un convenio anticipado".

Urquijo avanza que negocia un préstamo bancario para elevar de 203 a 230 la liquidez que se inyectará en Abenewco1

A cierre de 2019, Abengoa SA tenía un pasivo total 1.016 millones de euros. De ellos, 593 millones de deuda con empresas del grupo que, según los acuerdos de la reestructuración de 2019, están previsto que sean condonados en el momento de la conversión de los instrumentos de capital.

Una parte de esa deuda son los 152,7 millones que se deben convertir en préstamos participativos y que son la clave para el restablecimiento del equilibrio patrimonial. La mayor parte es deuda a proveedores que venció hace años y que corresponde sobre todo al negocio de bioenergía en Brasil y EEUU (108,6 millones) y a sociedades en concurso (37,3 millones). Abengoa prevé conseguir para el 11 de septiembre un 96% de adhesiones a la conversión de esa deuda en préstamos participativos y no parece que vaya a ser fácil. La multinacional reconoce que se encuentra "en un proceso activo de negociación con estos acreedores pero a fecha de hoy no hay aprobaciones confirmadas".

Aunque Abengoa se haya propuesto septiembre para conseguir su objetivo -sobre todo para activar la primera inyección de liquidez en la Nueva Abengoa, prevista para el mes que viene- lo cierto es que la fecha límite, en realidad, es el 18 de diciembre, momento en el que acaba el plazo del preconcurso de acreedores solicitado el pasado 18 de agosto. 

Precisamente este preconcurso se solicitó con el fin de contar con un mayor plazo para negociar con los acreedores y de obtener las adhesiones necesarias a la propuesta de convenio. En ese proceso, Abengoa podría restablecer su equilibrio patrimonial con la fórmula de préstamos participativos o cualquier otra alternativa.

En el plan de reestructuración presentado el pasado 6 de agosto, Abengoa preveía que, una vez lograda la conversión de los instrumentos convertibles, se produjera el próximo 3 de diciembre la ruptura del grupo económico y fiscal encabezado por Abengoa SA, que pasaría, en su caso, a ostentar esa participación minoritaria del 2,7% una vez producida la dilución en AbenewCo 1 y sus negocios, con lo que ambas sociedades quedarían en una situación similar a la de Pescanova y Nueva Pescanova.

En el caso de que Abengoa SA no lograra restablecer su equilibrio patrimonial para esa fecha, su participación en Abenewco1 sería nula. Y probablemente entraría en concurso de acreedores y, en su caso, en fase de liquidación. Abengoa ha separado el acuerdo firmado con la banca y los acreedores para la Nueva Abengoa del preconcurso de acreedores de la matriz, pero si éste falla, si no se logra ese 96% de adhesiones de proveedores, no se sabe hasta qué punto se continuará con el plan previsto o se tendrá que reformular.

Si Abengoa SA no se logra salvar, no tendría participación en Abenewco y el futuro de esta última sería más incierto

Recordemos que a principios de este mes de agosto, Abengoa anunció la culminación de la firma por parte de la compañía de un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la entidad ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

En concreto, el acuerdo supone que Abenewco1 (Nueva Abengoa), que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de 202 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez. El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, afirmaba este miércoles que Abengoa negocia ya con bancos la ampliación de ese importe a 230 millones, el objetivo previsto.

El proceso de reestructuración es parecido al de Pescanova: vaciamiento de la matriz y estructura accionarial y activos en otra sociedad

Además, se suscribe una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios