Francisco Javier Herrera Gil. consejero delegado y secretario general de AMA

“AMA aspira a ser la mutua de todos los profesionales sanitarios de España”

  • El primer objetivo de la entidad tras un exitoso ejercicio 2017 es conseguir que la base de mutualistas crezca en 2018

  • Prevé seguir en la senda de beneficios de los últimos años

Francisco Javier Herrera Gil, en las oficinas de AMA en la Plaza Nueva de Sevilla.

Francisco Javier Herrera Gil, en las oficinas de AMA en la Plaza Nueva de Sevilla. / fotos: Juan Carlos Vázquez

–El beneficio de AMA supera los 13 millones y supone casi un 10% del capital de las primas netas de reaseguro, a la vista de esos resultados presentados recientemente en asamblea. ¿Qué valoración hace del ejercicio anterior?

–El año 2017 fue un buen ejercicio para AMA, la mutua de los profesionales sanitarios. Lo fue sobre todo teniendo en cuenta el entorno de alta competitividad que impera en el sector, que creció, pero a ritmos más moderados que en años anteriores. Lo más destacable es que logramos consolidar su valor diferencial con los pilares de calidad y servicio como base de nuestra propuesta. Hemos conseguido crecer en todos los ramos de actividad, destacando el de Responsabilidad Civil Profesional (RCP). AMA nació con la ayuda, la confianza y el impulso de los médicos, veterinarios y farmacéuticos. Por tanto, forma parte consustancial de nuestro ADN la asistencia y las prestaciones a todo el colectivo médico y al sanitario en su conjunto. Y la RCP es una de las apuestas de la compañía. Llevamos más de dos décadas asegurando la responsabilidad de los profesionales sanitarios y éstos valoran tanto los productos como los servicios que AMA presta en este ramo.Es bueno recordar cómo en el año 95 abandonaron estas coberturas las compañías aseguradoras que encontraban pérdidas económicas en este ramo y por petición principalmente los colegios de médicos comenzamos a asegurar a nuestros colectivos sanitarios. Somos especialistas en este sector y eso se traslada a todas nuestras pólizas, pero cobra especial relevancia en el caso de asegurar la actividad profesional.

Ésta es un área sensible hoy en día por el aumento de las reclamaciones de pacientes y de las cuantías demandadas. Es crucial para cualquier profesional sanitario contar con una aseguradora especializada como AMA, que dispone de un equipo de más de 300 abogados y peritos especializados en Derecho Sanitario, que están al lado del mutualista desde el primer momento y que obtiene unos ratios de éxito que prueban nuestra especialización: más del 95% de los casos penales se cierran con una sentencia absolutoria y más del 60% de los procedimientos civiles son favorables a nuestros mutualistas. Nuestra tranquilidad es conseguir que no quede un profesional sanitario en España que no tenga la cobertura idónea para su ejercicio profesional y sus necesidades básicas.

–¿Cómo les sitúa en el sector tener unas primas devengadas del seguro directo en el ejercicio 2017 que alcanzaron los 172.761.000 euros, un 3,13% más que en 2016?

–Como le comentaba anteriormente, el año pasado fue un ejercicio caracterizado por la alta competitividad, sobre todo en el ramo de automóvil, en el que muchas compañías adoptaron una estrategia comercial muy agresiva con importantes descuentos en las primas. En AMA nos mantuvimos fieles a nuestra filosofía de ofrecer calidad y buen servicio a un precio ajustado. No hemos entrado nunca en las guerras de primas; si bien no realizamos grandes campañas de descuentos, tampoco subimos las primas cuando la coyuntura económica podría permitirlo.

Esta política comercial, unida a una rigurosa gestión de riesgos, se ha traducido en un beneficio sostenido para nuestra compañía a lo largo de los últimos años.

“En AMA apostamos por la calidad, por eso no hemos entrado nunca en la guerra de las primas”

–¿Esas buenas perspectivas se mantienen para el año 2018?

–Este ejercicio está en línea con los ejercicios anteriores. El entorno sigue siendo de alta competitividad en el sector asegurador, pero en AMA tenemos claro el foco: nuestro objetivo es tener como mutualistas a todos los profesionales sanitarios de España, además de seguir creciendo en Ecuador, donde la mutua está registrando muy buenos resultados. Por lo tanto, nuestro principal objetivo para este 2018 es que nuestra base de mutualistas crezca.Hoy somos una empresa fuerte, saneada, con 650 empleados, con cerca de 700.000 mutualistas y sin duda con un gran prestigio dentro del mundo asegurador y sobre todo dentro del colectivo médico y del conjunto del sector sanitario.

En los últimos años hemos visto cómo cada vez más los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito profesional como personal, depositan su confianza en AMA. Este hecho nos ha llevado desde enero de este año a comenzar la actividad en un área nueva para nosotros, la de los seguros de Vida riesgo, que complementan las demás prestaciones de AMA. La aceptación por parte de nuestros mutualistas de estas nuevas coberturas ha sido muy alta, cerrando el mes de junio pasado con mas de 27.000 asegurados.

Francisco Javier Herrera Gil posa para la entrevista. Francisco Javier Herrera Gil posa para la entrevista.

Francisco Javier Herrera Gil posa para la entrevista. / Juan Carlos Vázquez

–Han superado ampliamente el medio millón de pólizas en 2017, con un crecimiento del 2,5%, ¿qué objetivo se marcan de incremento en 2018?

–Tener cifras de medio millón de pólizas y casi un millón de productos contratados son cifras extraordinarias, de las que hay que estar orgullosos, pero lo cierto es que no nos encontraremos satisfechos mientras quede un profesional sanitario sin asegurar en AMA. La prudencia es una de las características de la Mutua. Este criterio se aplica a la gestión de AMA, primero bajo la presidencia de Diego Murillo y ahora bajo la de Luis Campos, y nos ha dado muy buenos resultados, consiguiendo hacer de nuestra compañía una aseguradora eficiente en un entorno cada vez más complicado para las empresas del sector.

La diversificación que estamos desarrollando en los últimos ejercicios nos consolida para el crecimiento futuro. Los últimos ramos aprobados, como decesos e incapacidad laboral, amplía el “porfolio” que ofrecemos a los profesionales sanitarios. Y la puesta en marcha de AMA Vida Seguros y Reaseguros da el soporte completo a las necesidades de nuestros mutualistas.

Con este desarrollo, que acompañamos con un plan de digitalización en los próximos tres años, estamos poniendo las bases para una línea de crecimiento importante para el futuro.

”Nuestra vocación es ofrecer con nuestros servicios coberturas globales a los mutualistas“

–Tienen unos datos de solvencia muy buenos, con 150 millones de exceso de capital disponible y una ratio de cobertura del 253%, ¿a qué se debe?

–Tengo muy claro que la prudencia que se aplica a la gestión de la compañía y a la gestión de los riesgos es lo que ha hecho posible que AMA se haya situado desde la entrada en vigor de Solvencia II muy por encima de los ratios exigidos por la normativa y también por delante de la media de las 16 principales compañías del sector asegurador, que además tienen un tamaño muy superior al de AMA. Nos encontramos plenamente satisfechos de mantener este margen de seguridad para nuestros mutualistas. Cumplir los requisitos de Solvencia II ha sido difícil, pero ahora nos mantiene en la élite de las aseguradoras.

”La prudencia que se aplica en la gestión de la compañía permite cumplir con holgura los ratios de Solvencia II”

–Además de secretario general, ahora compatibiliza sus funciones con las de consejero delegado. ¿Por qué este cambio? ¿Qué mejoras aporta esa reorganización?

–Lo primero que tengo que decir es que ha sido un orgullo que el presidente de honor, el presidente y el consejo de administración hayan confiado en mí para desempeñar también el cargo de consejero delegado de la mutua.

El Grupo AMA ha crecido en los últimos ejercicios considerablemente, con la incorporación de AMA América, que opera actualmente en Ecuador, y AMA Vida, la compañía del ramo de Vida, lo que hacía necesaria mejor coordinación entre las empresas del grupo. Ésta es mi principal responsabilidad como Consejero Delegado de AMA, asegurarme de que todas las empresas del grupo mantienen la misma línea de calidad y servicio al mutualista que siempre nos han caracterizado.

–¿Qué respuesta ha habido al cambio de oficinas en Sevilla?

–No es una novedad inaugurar una oficina en pleno corazón de Sevilla, ahora en plena Plaza Nueva, ya que en los 21 años de presidencia del doctor Diego Murillo se han comprado más de 100 edificios en las mejores zonas de las capitales españolas.

No se trata de un cambio de oficinas como tal, ya que la nueva sede de AMA en Sevilla, se suma a la oficina de la calle Progreso, que sigue funcionando. Las nuevas y modernas instalaciones responden a nuestra filosofía de calidad del servicio, cercanía y fidelización del cliente.

”Queremos estar mucho más cerca de las personas para ayudarles en su actividad profesional

Además, en AMA estamos trabajando continuamente por mejorar el servicio y la comunicación con los mutualistas, mediante la innovación y digitalización de nuestros servicios, como la actualización de la web, la puesta en marcha de app móvil y la información por redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn). Hoy contamos con distintas opciones para que el mutualista conozca al detalle todas nuestras coberturas, de tal modo que podemos decir que hoy la omnicanalidad es una realidad en AMA.

Queremos estar mucho más cerca de las personas, para ayudarles en su actividad profesional. Sin olvidar que desde la Fundación AMA nos encontramos muy cerca de los colegios y de las instituciones para ayudar a los más necesitados: como son las ayudas a revisiones odontológicas de los niños bielorrusos de Chernobil, la colaboración para que niños de familias desfavorecidas puedan pasar unos días de veraneo con la Aldeas Infantiles de la Hermandad del Rocío de Triana, para que los Comedores Sociales de la Hermandad del Gran Poder puedan atender a más personas, o para que se pueda reparar la cubierta de la Parroquia de las Flores de Sevilla.

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