Huelva adentro

Los mejores planes lejos de la costa onubense

  • Tres pueblos y muchos planes de los que disfrutar este verano si te apetece darte un respiro de los días de playa

Los mejores planes lejos de la costa onubense

Los mejores planes lejos de la costa onubense

Almonaster la Real

  • Visitar la mezquita
  • Visitar la plaza de toros
  • Disfrutar de las calles blancas
  • Chapuzón en el río
Mezquita Almonaster la Real Mezquita Almonaster la Real

Mezquita Almonaster la Real

Almonaster es un pueblo pequeño y muy bonito. Está formado con calles empedradas y una pequeña mezquita antigua que es preciosa. La mezquita se encuentra arriba del todo, en la fortaleza. Junto a ella, encontraremos la plaza de toros, construida a finales del XIX.

Plaza de toros Almonaster Plaza de toros Almonaster

Plaza de toros Almonaster

Después de la subida hasta la mezquita llegas a un rincón donde corre un airecito maravilloso que te ayudará a refrescarte en estos días de calor.

Casitas blancas y un ambiente tranquilo es lo que encontrarás en este precioso lugar donde el cuerpo te pedirá dar un paseo por las calles de Almonaster y disfrutar de cada lugar del pueblo.

Almonaster la Real Almonaster la Real

Almonaster la Real

calle de Almonaster calle de Almonaster

calle de Almonaster / Arancha Hernández Tomás

A día de hoy una las ventajas de las calles de Almonaster es que están cubiertas de esteras, por lo que el pueblo está cubierto de sombras para que tu día de calor se haga mucho más ameno y puedas disfrutar al máximo. 

Uno de los planes más concurridos en estos días de calor que es popular entre la gente del pueblo, es ir al río a darse un chapuzón y disfrutar de la naturaleza.

Río Almonaster Río Almonaster

Río Almonaster

Cortegana

  • Visitar el castillo
  • Excursión por las dehesas
  • Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Atardecer Cortegana Atardecer Cortegana

Atardecer Cortegana / Huelva Información

En Cortegana se puede ver el castillo, construido para la defensa contra los ataques de Portugal. Fueron gallegos y leoneses los que ocuparon la zona después de que se venciera a los musulmanes, por esta razón pertenecía a la línea defensiva llamada Banda Gallega. En él se celebran jornadas medievales y también hay algunos afortunados que pueden celebrar su enlace en este maravilloso lugar. 

Castillo Cortesana Castillo Cortesana

Castillo Cortesana

De camino a Cortegana podrás disfrutar de grandes extensiones de dehesas, muchas de ellas llenas de alcornoques, de donde se obtiene el corcho. En ellas ganado vacuno, caprino y porcino.

También hay importantes extensiones de olivos y si tienes la suerte de pasar por Cumbres Mayores, te encontrarás con un imponente castillo. 

Desde las fortalezas de Cortegana y Almonaster se pueden observar las vistas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Son realmente impresionantes.

Sierra Aracena Sierra Aracena

Sierra Aracena

Aracena

  • Gruta de las Maravillas
  • Museo de Arte Contemporáneo al aire libre Andalucía (MACA)
  • Ruta del agua
  • Iglesias

Aracena es un municipio y localidad de España, en la provincia de Huelva, Andalucía. Se encuentra en la serranía a la que da nombre, Sierra de Aracena.

Uno de sus principales atractivos turísticos es, sin duda, la Gruta de las Maravillas. Una cueva cuya entrada se encuentra ubicada en pleno casco urbano. 

Gruta de las Maravillas Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas / @aranchaahdz

Gruta de las Maravillas Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas / @aranchaahdz

En el pueblo de Aracena encontraremos también el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre ‘Aracena’ el cual convirtió a este pueblo en el primero de Andalucía con un Museo estas características y el mayor de toda España en cuanto número de piezas que lo componen.

Esto fue una iniciativa creada en el año 1986, y que se ha ampliado en varias ocasiones. Y actualmente ofrece más de 50 obras, repartidas por las calles de Aracena. Se empezaron pos las esculturas de la Plaza de San Pedro, y en su entorno hacia la Gruta y al lavadero, es donde encuentras mayor concentración de obras.

M.A.C.A M.A.C.A

M.A.C.A

Si decides dar un paseo por el pueblo, te recomendamos que también aproveches para realizar la Ruta del Agua. Una ruta patrimonial cuyo protagonista indiscutible son las diferentes fuentes de agua. 

A continuación os dejamos una lista de las más populares situadas dentro del caso urbano del pueblo de Aracena: 

  1. Fuente del concejo (junto a la Plaza  Gruta de las Maravillas)
  2. Fuente de la plaza de San Pedro
  3. Fuente de la plaza Doña Elvira
  4. Fuente de la Gran Vía
  5. Fuente del León
  6. Fuente de los Grifos
  7. Fuente de San Julián
  8. Fuente de la Plaza Alta
  9.  Fuente de la Plaza de Santo Domingo
Ruta del Agua Ruta del Agua

Ruta del Agua

Por último os dejamos un listado para que eches un vistazo a las iglesias y catedrales de Aracena, para que puedas hacer una ruta del patrimonio histórico artístico. 

  1. Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV)
  2. Iglesias Mudéjares: Ermita de San Pedro, Iglesia de Santo Domingo, Ermita de San Roque, Ermita de Santa Lucia, Iglesia de Santa Catalina, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen y Ermita de San Jerónimo.
  3. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
  4. Convento de Jesús, María y José (S. XVII)
Iglesia de la Asunción Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios