Gastronomía

12 atunes a tamaño real decoran el centro de Huelva durante el Congreso gastronómico 'Binómico'

  • Seis de estos ejemplares se han expuesto en los exteriores de la Plaza de las Monjas, otros tres en la fachada principal de la Casa Colón y los tres restantes en el interior de dicho edificio.

12 atunes a tamaño real decoran el centro de Huelva durante el Congreso gastronómico 'Binómico'

12 atunes a tamaño real decoran el centro de Huelva durante el Congreso gastronómico 'Binómico' / Alberto Domínguez

Las doce piezas que integran la colección 'Un bol de atunes. Doce artistas sin piedad. Intervención sobre doce atunes albinos', se muestra estos días en el centro de Huelva con motivo de la celebración del I Congreso Gastronómico Iberoamericano 'Binómico', gracias a la aportación de la Diputación de Huelva.

Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas

Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez

Seis de estos ejemplares se han expuesto en los exteriores de la Plaza de las Monjas, otros tres en la fachada principal de la Casa Colón y los tres restantes en el interior de dicho edificio. Se trata de originales piezas confeccionadas a tamaño natural y decoradas cada una por un artista que engrandecerán aún más la imagen de la capital en unos días especialmente marcados en el calendario.

Víctor Pulido, coordinador de la exposición en el Binómico, ha elaborado unas postales con los doce atunes, las cuales se podrán adquirir en un expositor situado en la propia Casa Colón, con fotografías realizadas por César Gil.

Víctor Pulido, coordinador de la exposición 'Un bol de atunes' en el Binómico Víctor Pulido, coordinador de la exposición 'Un bol de atunes' en el Binómico

Víctor Pulido, coordinador de la exposición 'Un bol de atunes' en el Binómico / Alberto Domínguez

Es una iniciativa de la asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino' de Isla Cristina, que estrenó el pasado verano en dicha localidad costera con motivo de la XIX edición de las jornadas 'Arráez y Sotarráez. Encuentro de Capitanes de Almadraba' que se celebra cada mes de septiembre.

La cesión de las obras para el Binómico permitirá mostrar los doce atunes a los onubenses y a todos los visitantes que acudan al Congreso hasta el próximo 28 de octubre.

Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas

Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez

A través de estas actuaciones Isla Cristina y Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino nos daremos a conocer en Huelva, España y en toda Iberoamérica. Y divulgarán la cultura marinera.

Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas

Exposición 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez

La muestra de atunes

Un bol de atunes está formada por una docena de túnidos que, a escala natural, "reproducen otros tantos atunes rojos de derecho, con más de tres metros de longitud entre la cola y la cabeza, con más de 14 años de edad y con un peso cada uno de aproximadamente 300 kilos", según también ha detallado López, quien además ha precisado que los ejemplares han sido elaborados con fibra, para posteriormente ser pintado cada uno por un artista local, de la zona, y hasta incluso de Jerez de la Frontera o de Cádiz.

De esta forma todos, excepto uno que ha sido pintado de forma totalmente realista o natural, tienen la impronta y estilo que ha querido darle cada artista, ya que a éstos se dio total libertad a la hora de elegir su decoración.

Exposición 'Un bol de atunes' en la puerta de la Casa Colón Exposición 'Un bol de atunes' en la puerta de la Casa Colón

Exposición 'Un bol de atunes' en la puerta de la Casa Colón / Alberto Domínguez

Uno de los artistas ha optado por hacer a la estructura principal del atún troquelados con filigranas a base de marquetería; otro ha preferido dar un carácter más localista a su obra rindiendo tributo al periódico decano de la prensa onubense, con más de cien años de historia, como es La Higuerita de Isla Cristina; y otro ha preferido emular al famoso submarino Nautilus del capitán Nemo, el conocido protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino y uno de los personajes de ‘La isla misteriosa’.

En otro de los casos el atún parece quererse transformar en el principal enemigo de esta especie, una orca, con el objeto de eludir sus ataques, haciendo un paralelismo con las contradicciones de identidad que también sufren los humanos; y en otro, el de la única atuna de la muestra, se aprovecha para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Otros atunes exhiben vivos coloridos, y en otro de los casos la decoración está realizada con motivos japoneses u orientalizantes. Y así, hasta llegar a la docena.

Los artistas que participan en la muestra son Paco Valdés, autor de Pegaso, Pedro Quesada (Zeus), David Robles (Poseidón), Rocío Pérez Zarandieta (Atuna), Francis Zamudio (Apolo), Miguel Ángel Concepción (Artemisa), José Luis Tabares (Afrodita), Faustino Rodríguez (Oricalco), Víctor Pulido (Hermes), Juan Manuel Seisdedos (Deméter), Enrique Lafita (Dioniso) y el dúo creativo Diosdado-Martínez (Hefesto).

Exposición de 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas Exposición de 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas

Exposición de 'Un bol de atunes' en la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios