Gastronomía

¿Cuáles son los manjares de la cocina de Huelva?

¿Cuáles son los manjares de la cocina de Huelva?

¿Cuáles son los manjares de la cocina de Huelva? / DOP Jabugo

La cocina onubense es multidisciplinar con manjares específicos que deleitarán los paladares más finos. Desde el mar hasta la montaña se pueden encontrar los productos de mayor calidad con los que se realizan los platos típicos de la provincia.

La materia prima de Huelva tiene una calidad exquisita que se refleja en sus platos. La tradición y la vanguardia se unen haciendo las delicias de todo el que prueba los platos más típicos de Huelva, desde la raya en pimentón de la punta más occidental de la provincia, pasando por las gambas blancas del litoral onubense, hasta los mejores gurumelos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Gambas blancas de Huelva Gambas blancas de Huelva

Gambas blancas de Huelva

Como provincia costera Huelva tiene una larga tradición en cuanto a la pesca y el aprovechamiento de todo lo que ofrece el mar, los platos estrella de la gastronomía onubense son sin duda alguna las coquinas al ajillo, las gambas blancas de Huelva y los chocos fritos. Pero el plato más tradicional son los chocos con patatas guisadas, un puchero que sabe a la cocina tradicional que se ha ido transmitiendo generación tras generación.

Coquinas de la costa onubense. Coquinas de la costa onubense.

Coquinas de la costa onubense.

Más alejado de la costa, el corazón de la Sierra de Huelva ofrece carnes de primera calidad, y el rey de estas es el jamón de Jabugo. Este manjar, que está elaborado en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, posee un exquisito sabor que encandila los paladares más críticos.

Jamón de jabugo. Jamón de jabugo.

Jamón de jabugo.

Además, Huelva se ha convertido en la despensa de Europa, produciendo frutos que son exportados por todo el continente. También las migas, el guiso de habas o la pimentá son platos protagonistas que toman sus productos directamente de la tierra. No se puede olvidar el garbanzo de Escacena, de calidad excepcional y que es reconocido y amparado por una Indicación Geográfica protegida.

La repostería también cobra un papel muy importante al hablar de la gastronomía en Huelva. Para los más golosos se pueden encontrar elaboraciones como el hornazo, los pestiños, las rosas fritas, los roscos, tocinos de cielo o las caracolas de crema, entre otros. En los hornos del municipio, sobre todo en San Bartolomé, Aracena o Moguer se pueden encontrar verdaderas exquisiteces típicas de la comarca.

Para maridar estas viandas lo mejor siempre será un buen vino del Condado de Huelva. Una de las cuatro grandes denominaciones de origen de vino de Andalucía hunde sus raíces a las puertas de Doñana. Sus vinos tintos, blancos, espumosos, afrutados, o los más especiales y únicos, los naranja, conforman la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva.

Recolección de uvas para hacer el vino. Recolección de uvas para hacer el vino.

Recolección de uvas para hacer el vino.

Bodegas del Condado de Huelva. Bodegas del Condado de Huelva.

Bodegas del Condado de Huelva.

Huelva está para comérsela de punta a punta, paladear sus rincones y disfrutar de sus encantos con una buena copa de vino, ¿te lo vas a perder?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios