Huelva tu destino

Olibeas consigue la Medalla de Oro en el Concurso Internacional London 100C por su AOVE Picual

Olibeas consigue la Medalla de Oro en el Concurso Internacional London 100C por su AOVE Picual

Olibeas consigue la Medalla de Oro en el Concurso Internacional London 100C por su AOVE Picual

Beas, que cuenta con la mayor superficie de olivares (unas 3.000 hectáreas), donde se recolecta una media entre 13 y 14 millones de kilos de aceitunas cada año y donde se produce unos dos millones de litros de aceite de oliva virgen extra, es también el municipio onubense que tiene la almazara más galardonada por la calidad de sus AOVEs. Nos estamos refiriendo a Olibeas, que tras la nueva Medalla de Oro lograda durante este fin de semana en el London International Olive Oil Competitions (London 100C), acumula ya un total de 11 premios los que ha recibido durante la campaña 2021-2022.

Para el gerente de la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas, José Anselmo Cruz, estos reconocimientos vienen a reconocer «no sólo la excelente calidad de los aceites sino también la extraordinaria labor que realizan tanto los agricultores en el campo como los propios trabajadores de la almazara en la elaboración de las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra que producimos».

Como ha reconocido Cruz, todas las muestras de AOVE que Olibeas ha presentado este año a los distintos certámenes en los que ha participado «han recibido alguna distinción, lo que supone una gran satisfacción porque hemos conseguido todo un récord. Además, es un acontecimiento histórico para la almazara de Beas».

En concreto, el AOVE picual ha logrado tres medallas de Oro (Virtus-Lisboa, Berlín y Londres) y una de bronce (Premios Mezquita, de Córdoba); el AOVE arbequino, una Medalla Gran Oro, en el Virtus de Lisboa; una Medalla de Oro, en el Premio Mezquita, y una de Plata, en el CINVE; y el AOVE Coupage-Selección consiguió una Medalla de Oro en el Virtus de Lisboa.

A nivel provincial, en los premios convocados por la Diputación de Huelva se otorgó el máximo galardón a la muestra del AOVE Verdial y también se entregaron dos distinciones a los AOVE Picual y Arbequino, en las categorías de gran y pequeña producción, respectivamente.

Olibeas presentó sus primeras muestras de aceites al certamen que la Diputación de Huelva organizó durante la campaña 2014-2015. Desde entonces, todos los años ha logrado distinciones para sus AOVE en los distintos certámenes en los que ha participado tanto a nivel provincial, nacional e internacional. El objetivo, según ha añadido Cruz, «es seguir participando en estos concursos en próximas ediciones y si podemos, acudir a nuevos certámenes que aporten más prestigio a nuestros aceites».

Por último, José Anselmo Cruz no se ha mostrado muy optimista de cara a las previsiones de la próxima campaña de la aceituna, sobre todo porque «el estrés hídrico y las olas de calor están influyendo de forma negativa en el desarrollo de la aceituna». Por todo ello, prevé que la próxima recolección de la aceituna se podría reducir entre un 25 y un 30% con respecto al volumen cosechado la anterior campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios