Huelva, tu destino

Sebastián Mesa diseña la aplicación que nos salvará de un tsunami en Huelva

  • El onubense ha ideado una estructura y una aplicación móvil para salvarnos de un tsunami.

Círculos de vida, de Sebastián Mesa

El empresario onubense Sebastián Mesa ha diseñado un modelo de estructura y una aplicación móvil para alertar a la ciudadanía y salvarla en caso de que un tsunami llegara a las costas de Huelva.

La estructura para estar a salvo

"Tras muchos diseños, he llegado a la conclusión que el círculo o el cilindro en este caso, es la forma que mejor puede soportar las embestidas de las olas, tanto de ida como de vuelta, con todos los escombros y árboles que vuelven con la ola. Fabricados con hormigón de alta resistencia o súper hormigones y una adecuada cimentación, no habrá Tsunami que lo derrumbe. Además, son totalmente estancos", explica.

El onubense propone colocar sirenas "como las de las guerras" tanto en las playas como en las ciudades que sean inundables para alertar de la llegada del tsunami, que, dice, se estima entre 15 minutos y 25 minutos como máximo.

"Si a la señal de alarma todo el mundo pretende coger el coche para ir a un lugar alto, lo normal es que las carreteras se colapsen en pocos minutos, quedando atrapados y sin posibilidad de salvarse", dice.

Por eso, plantea la creación de un círculo de vida por cada Kilómetro. 

Círculo de vida Círculo de vida

Círculo de vida / Sebastián Mesa

El bunker de vida interiormente estaría equipado con luz autónoma, comunicación al exterior, un depósito de agua, chalecos, botiquín de primeros auxilios y un desfibrilador. Se accedería a través de una doble puerta estanca situada a media altura del edificio, que se abriría automáticamente al aviso del tsunami. 

Pero, dice Mesa, "nada de esto serviría sin una aplicación móvil".

La App que nos salvaría de un posible tsunami 

Pongamos que estamos en la playa del Cruce de Punta Umbría o en otra playa sin ningún lugar donde ponernos a salvo. Para eso, Sebastián Mesa ha ideado una aplicación que:

  1. Avisara al instante con una alarma.
  2. Realizara simulacros virtuales.
  3. Geolocalizara y guiará hasta el bunker o a la zona más alta, (edificio o cerro) más cercano.
  4. Que hiciera un recuento de personas y detectara quiénes son las que están dentro del cada círculo de vida.
  5. Recogiera protocolos de salvamento según la zona donde nos encontremos.
  6. Tuviera un vídeo didáctico para saber qué es un tsunami, cómo actúa y qué mecanismos se activan para salvarnos. (Boya, instituto de sismográfica, Protección Civil, bomberos, etc). Si entendemos a qué nos enfrentamos seremos más conscientes y responsables.
  7. Mapa de zonas inundables para saber si donde estoy en ese momento es peligroso.
  8. Indicaciones sobre qué debemos hacer dentro del círculo de vida.
  9. Protocolo de actuación de primeros auxilios.

¿Quién está detrás de esta ingeniosa idea?

Este diseño surge del onubense Sebastián Mesa. Un empresario onubense que, lejos de ser arquitecto, se preocupa en gran medida por las carencias de Huelva, buscando siempre soluciones que mejoren o se anticipen a los problemas.

El onubense Sebastián Mesa El onubense Sebastián Mesa

El onubense Sebastián Mesa

Fue así como ideó este diseño novedoso. "Este proyecto ya lo tenía hecho desde hace años, pero ahora, ha cobrado especial protagonismo. Todo surgió tras el tsunami de 2004 en Indonesia. Me impresionó tanto que comencé a informarme y a ver documentales sobre cómo actuaban las olas, consulté estudios científicos e, incluso, visité en persona los lugares devastados para hacerme una idea de lo que había sucedido.", explica.

Tras ello, se puso a pensar en estructuras que pudieran salvar a las personas. "Dándole muchas vueltas, al final, un día pasando por las fábricas de Huelva pensé en que todo está metido en superficies cilíndricas. Me di cuenta entonces de que esa era la mejor forma de aguantar el tsunami y ese fue el germen de todo el proyecto".

Sebastián Mesa ha mandado ya sus diseños a todos los ayuntamientos desde Portugal a Cádiz, pasando por el Instituto Andaluz de Geofísica hasta la Junta de Andalucía.

"Solo pretendo anticiparme a un problema que puede ser inminente en Huelva", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios