Huelva, tu destino

Xanty Elías y la gamba de Huelva, protagonistas en La 2

  • Origen', los viernes a las 18.45, dedica una entrega al producto más singular de Huelva con una receta de la mano de Xanty Elías

Xanty Elías y la gamba de Huelva, protagonistas en La 2

Xanty Elías y la gamba de Huelva, protagonistas en La 2

La docuserie Origen muestra tesoros gastronómicos a las 18.45 en La 2, los viernes. El jamón ibérico fue el primer protagonista y hoy es el turno de la gamba blanca de Huelva, materia prima exaltada por el chef onubense más reconocido e inquieto, Xanty Elías, al frente de su nuevo proyecto de la Finca Alfoliz.Mostrar en profundidad cómo se cultivan, crían, producen, pescan y cocinan las joyas de la gastronomía de nuestro país forman el eje de Origen.

Además de los dos mencionados productos los otros episodios restantes de un total de ocho son el lechazo, la trufa negra de Soria, la angula o la alcachofa castellonense de Benicarló. Cada entrega consta de 25 minutos con un cocinero de autor elaborando una receta para compatir. Paco Pérez abrió la serie al que prosigue Elías. Los otros chefs son Víctor Martín, Óscar Velasco, Miriam de Andrés, Pepe Solla, Elena Arzak y Óscar Hernando, en total suman entre todos 12 estrellas Michelin.

Origen arrancó para hablar del tiempo que necesita una pierna de cerdo ibérico para convertirse en jamón y también indagará en cuál es el mejor momento para capturar las angulas vascas o de qué razas de oveja procede el lechazo.

Carlos Pareja es el director del programa, productor ejecutivo de Interpool Media, firma que e encarga de este proyeto que busca “apoyar la gastronomía española, la Marca España y los productos que luego utilizan los cocineros españoles”, añade a su vez Carlos Garrido, directivo de RTVE. Origen además de su emisión enLa 2 contará con una ventana preferente en en canal internacional de TVE.

“Como cocineros, nos debemos a nuestro origen y debemos dar las gracias a los productores que dedican su vida a dar excelencia en un mundo que ha olvidado el contacto con la tierra”, resaltaba en la presentación Paco Pérez, que suma cinco estrellas Michelin entre sus restaurantes de Cataluña y Berlín.

La entrega dedicada al jamón ibérico, que puede ver bajo demanda, presenta un “producto excepcional y único en el mundo” que quizás no se sabe valorar del todo en nuestro país. Empleando las partes menos nobles del jamón, huesos y grasa, preparó para la docuserie un arroz.

El chef gallego Pepe Solla (Casa Solla) interviene en programa dedicado a la centolla otra de las joyas del formato de La 2 junto al corzo, con un receta que presentará Óscar Hernando, que regenta el restaurante segoviano Maracaibo Casa Silvano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios