Córdoba

La semana de la Copa Davis

  • La ciudad está ya preparada para ser la capital del tenis, un evento deportivo único del que van a sacar beneficio el sector turístico, los comerciantes y los vecinos, sobre todo los de la Ciudad Jardín

Ya está todo preparado para que durante esta semana Córdoba se convierta en la capital del tenis. Y es que acoger las semifinales de la Copa Davis es un privilegio que muy pocas ciudades pueden contar. Se trata de un evento deportivo único que traerá hasta el Coso de los Califas el mejor juego de los grandes del mundo de la raqueta, así como la visita de miles de personas para disfrutar en directo de tal espectáculo.

Las previsiones del Patronato Provincial de Turismo apuntan a que durante el fin de semana visitarán la ciudad 12.000 personas, de las que unas 6.000 optarán por pernoctar en la provincia. Son cifras que han aprovechado muchos para hacer un negocio redondo, sobre todo los vecinos de la plaza de toros, donde se disputarán los partidos del 16 al 18 de septiembre. Los inquilinos de muchos inmuebles han aprovechado el poder de internet para ofrecer sus viviendas en alquiler para el fin de semana. Las ofertas son variadas y van desde el alquiler de una habitación de una casa particular hasta la entrega por unos días del piso completo. En cuanto al precio, se puede disparar hasta los 2.000 euros. Sin embargo, esta cantidad no asusta a los que dentro de unos días disfrutarán del mejor tenis, tal y como se puede entrever en el número de visitas a cada uno de estos anuncios.

Los hoteleros también se están frotando las manos. En muchos establecimientos ya han colgado el cartel de completo, algo insólito en el mes de septiembre, temporada baja en Córdoba. Los precios también se sitúan por encima de lo habitual. Así, pasar una noche durante este fin de semana en el hotel Las Casas de la Judería puede costar en torno a los 350 euros.

No obstante, el establecimiento más codiciado es el hotel Córdoba Palacio. Aquí, desde hace varias semanas es imposible encontrar una habitación libre. Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que en sus mejores estancias se hospedan los tenistas del equipo español y del francés. A las puertas de este céntrico hotel ya empiezan a concentrarse los primeros aficionados en busca de una fotografía o de un autógrafo de sus ídolos deportivos. Conocen a la perfección a qué hora aproximada salen Feliciano, Ferrer y Verdasco por las puertas del hotel dirección a la plaza de toros para sus entrenamientos diarios. Pero la expectación crecerá aún más a partir de hoy, cuando en principio está prevista la llegada de Rafael Nadal, la estrella indiscutible de la armada española.

Tras disputar la final del US Open frente a Novak Djokovic, el tenista manacorí viajará hoy desde la ciudad de los rascacielos hasta la misma capital cordobesa, acompañado en un vuelo VIP por el alcalde, José Antonio Nieto. Hasta el momento se desconoce la hora de llegada. Lo que está seguro es que serán muchos los que estarán pendientes de cuándo se producirá el esperado momento. Entre ellos, los líderes de los partidos políticos de la oposición, que no han visto con buenos ojos que el alcalde viaje hasta Nueva York para presenciar el último partido de Nadal antes del inicio de la Davis. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, anunció ayer que pedirá explicaciones a Nieto por el "nada austero" viaje. Una muestra, según el líder socialista, de que el regidor "está enterrando sus promesas de austeridad con el lujoso capricho de acudir a Nueva York, en un viaje relámpago y totalmente innecesario, para asistir a la final del US Open". Del mismo modo, el concejal de IU, Francisco Martínez ha visto con "estupor" que el alcalde vaya a acompañar a Nadal en su viaje hasta Córdoba. "Nieto se convierte en la persona que le lleva la agenda a Rafa Nadal", puesto que "si no va a Nueva York, Rafa no sabe el camino para llegar a Córdoba", ironizó.

Polémicas aparte, tras la llegada de Nadal, la agenda de la ciudad se volcará por completo en el torneo. Para mañana está previsto que tenga lugar un espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales, a partir de las 20:30, en el que estarán presentes todos los tenistas de ambas selecciones, así como los componentes de distintas federaciones y colectivos de la ciudad. De este modo, según fuentes del propio Ayuntamiento, se pretende que las estrellas del tenis conozcan y disfruten de los atractivos turísticos con los que cuenta Córdoba. El viernes, en el Palacio de Viana, el Country Head de BNP Paribas en España, Ramiro Mato, será el anfitrión de un cóctel-cena.

Al mismo tiempo, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza de las Tendillas, hasta el jueves de 17:00 a 20:00, de actividades de minitenis, spinning, videojuegos y talleres. Aparte de la céntrica plaza, el Consistorio desarrollará competiciones infantiles en otros cinco espacios públicos, las plazas del Santuario, en el Distrito Sureste;Matías Prats, en el Poniente Sur; Tres Culturas, entre el Centro y Noroeste; Escultor Fernández Márquez, en el Norte; y el Mediodía, en el Sur.

Lo que aún se encuentra en el aire es el nombre de las autoridades y personajes famosos que se dejarán ver a partir del próximo viernes en las gradas del Coso de los Califas. El Príncipe de Asturias es uno de los que pueden visitar la capital para presenciar algún partido de las semifinales, aunque hasta el momento fuentes de la Casa Real aseguran que en su agenda no está fijada ninguna visita a Córdoba. Pero esto no quita que acuda de forma privada, ya que por todos es conocida su gran admiración por el equipo español de tenis. Y es que la afición es clave para llegar a lo más alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios