fórmula 1 lCampeonato del Mundo 2012

La revolución obligada

  • La 'scuderia' pone en manos de Alonso un coche "agresivo" y "complejo" para sostener el pulso a Vettel

Ferrari, la escudería con más glamour y prestigio de la Fórmula 1, quiere arrebatar como sea la hegemonía a Red Bull, ese joven aunque sobradamente preparado, que enarbola la bandera de la modernidad. Para recuperar el cetro, reestructuró completamente su área técnica y creó un coche "agresivo" y "complejo", afirman, con el que quiere estar a la altura de Alonso.

Los propios responsables de la scuderia advirtieron antes de la presentación que el F2012 era más bien feo, con un morro que "tiene un paso estéticamente no agradable", en aras de un mejor rendimiento aerodinámico.

El punto que más controversia genera desde el punto de vista estético es el morro de pato, una medida para responder a la normativa de la FIA, que rebaja a 55 centímetros la altura por seguridad. Por debajo de esta pieza queda ahora un enorme espacio, para que el aire circule mejor por los laterales y por la parte baja y así poder tener más sustento aerodinámico.

Más cambios: los pontones se han alzado y presentan una apariencia más musculosa. Crearán otro canal de aire hacia la parte superior del difusor para compensar la pérdida de agarre por la desaparición de los difusores soplados.

Las suspensiones pull-rod, tanto traseras como delanteras (Red Bull las usa sólo atrás), tratarán de mejorar la aerodinámica del mítico bólido rojo: rebajan el centro de gravedad y facilitan que el kers se coloque más bajo y centrado.

En la parte posterior, el monoplaza es más estrecho y compacto. La tapa del motor acaba en aguijón, como el año pasado. El difusor está tapado, para evitar que otras escuderías copien su diseño.

Una apuesta arriesgada, porque a Ferrari no le queda otra que apostar fuerte ante Red Bull y McLaren. Ahora, la nueva estructura, similar a la que levantó Jean Todt con Schumacher, es un nuevo paso en la recuperación de la hegemonía. Y es que en Maranello consideran un desperdicio no aprovechar a Alonso, con el que sigue el idilio, plasmado ya en los papeles hasta 2016.

Ferrari se ha reforzado en las áreas que más lo necesitaba: aerodinámica -especialidad tan británica como el té- y gomas. "Hemos potenciado el equipo con una evolución dinámica, no con revoluciones", asegura el presidente, Luca di Montezemolo. Lo que se busca es mejorar las zonas más débiles y "tener abiertas las ventanas al mundo para que entre un poco de cultura nueva". Justifica Di Montezemolo una revolución a la que obligan los resultados: Alonso fue cuarto en el campeonato, ganó una carrera y estuvo diez veces en un podio que nunca pisó su compañero, Felipe Massa.

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