Deportes

Una reacción 'mágica'

  • El Recreativo culminó en Villarreal una racha positiva cifrada en ocho puntos de doce posibles durante el mes de diciembre · El reencuentro con el gol y la solidez defensiva de los albiazules, entre las claves

Una reacción tan mágica como real. El Recreativo de Huelva alcanzó en la última jornada de Liga los 20 puntos en la tabla clasificatoria con su empate en El Madrigal ante el Villarreal, cerrando así un mes de diciembre en el que ha sumado ocho puntos de doce posibles en la competición.

Atrás queda un tumultuoso noviembre al que llegó el Decano sólo con 9 puntos, y en el que, sobre todo tras la derrota en San Mamés con el Athletic, se puso en entredicho la continuidad de Víctor Muñoz al frente del equipo.

Eso no es ahora más que un mal recuerdo en plenas vacaciones de Navidad. Desde antes del ultimo parón liguero, del 18 de noviembre, ya comenzó una tendencia al repunte en el conjunto onubense. Entre medio, únicamente la asumible derrota en el Nou Camp con el Barcelona (3-0), pese a lo que se destacó en distintos ámbitos la actuación del Recreativo.

Sin duda diversos factores han propiciado la reacción albiazul en este último mes, que le llevó a salir de los puestos de descenso en los que entró tras caer en Bilbao, e incluso a ver con cierto optimismo la segunda vuelta de la Liga.

volvió el gol

Una de las principales razones de la recuperación recreativista fue la vuelta del gol. El Decano acumuló una racha de seis partidos sin ver puerta, su peor sequía anotadora en Primera División, desde la jornada 6 en que le visitó el Valencia (0-1), hasta la 12, en la que volvió a marcar para superar en casa al Osasuna (1-0). El portugués Carlos Martins fue el encargado de saciar la sed de gol en el Decano, y de hecho se ha convertido en su pichichi tras sus dos tantos después al Zaragoza (2-1). En este diciembre, precisamente, en el triunfo al conjunto maño, y en el de Valencia sobre el Levante (0-2), el Recreativo mojó por partida doble, para marcar también en Villarreal, donde hizo su quinto tanto del mes, más de la mitad de los que llevaba hasta entonces (8) en el campeonato liguero.

seguridad defensiva

La solidez defensiva es un argumento de peso también en la recuperación del Decano, después de encajar sólo dos tantos en este último mes de Liga. El Recreativo logró, incluso, cerrar dos partidos dejando su portería imbatida (Levante, 0-2; y Atlético de Madrid, 0-0), y en los otros dos partidos en los que encajó goles (Zaragoza y Villarreal), puntuó (una victoria y un empate, respectivamente). La concentración a lo largo del partido y el trabajo del bloque en las tareas defensivas ha propiciado este dato, en el que destaca, incluso, la disminución de tantos en jugadas a balón parado, particular lacra albiazul cuyó último antecedente se remonta ya al encuentro del Nou Camp.

continuidad del once

Sorrentino; Pampa Calvo, Martín Cáceres, Iago, Poli; Camuñas, Jesús Vázquez, Carlos Martins, Aitor; Javi Guerrero y Sinama Pongolle. Éste es el bloque al que Víctor Muñoz ha dado continuidad, con excepciones por incidencias de lesiones y sanciones. En los últimos partidos ha dado identidad al once recreativista y confianza a unos futbolistas que cada vez se desenvuelven con más soltura y compenetración sobre el campo.

confianza y serenidad

Es una de las claves menos materiales pero sí más importantes. La estabilidad alrededor del equipo, y la confianza ganada en la plantilla con los resultados han permitido a los jugadores y el cuerpo técnico a volver a creer en sus posibilidades cuando peor estaba todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios