Deportes

El proyecto de EBA, muy avanzado

  • El San Juan, tras el salto de categoría, tiene casi cerrada la confección de la nueva plantilla

El San Juan tiene casi todas las papeletas para salir la próxima temporada en la Liga EBA. El club sanjuanero ha logrado un premio merecido tras su sensacional liga (21 victorias en 22 partidos), que no tuvo continuidad en las eliminatorias de ascenso (cayó en la primera ronda); no obstante, la ampliación de la EBA le ha permitido dar el salto de categoría.

Su entrenador, David Carrasco, asegura que "recibimos la noticia en primer lugar de la delegación onubense, y luego fue el presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, el que nos comunicó que oficialmente estábamos en la EBA por méritos deportivos, ya que al reestructurarse la categoría había plazas para los que jugaron la Final a Cuatro y también para el quinto de Andalucía, que somos nosotros al ser primeros de la liga regular".

"Ya hemos tramitado la documentación y ahora toca cerrar la parte económica. El presupuesto subirá un 15%, sobre todo por los desplazamientos y también por las fichas y los arbitrajes. Un 70% del presupuesto lo generan el propio club y la iniciativa privada y esa parte ya está salvada; ahora queda cerrar el 30% restante, que corresponde al Ayuntamiento; aún no nos hemos podido sentar con el Consistorio debido al cambio de gobierno y a las fiestas patronales. No le pedimos más que en esta campaña, sólo que siga confiando en nosotros. Salir en Liga EBA o no depende mucho de que el Ayuntamiento continúe apostando por este proyecto, no se puede dejar escapar esta oportunidad", añade Carrasco.

El técnico cree que el salto de categoría "es notable", por lo que es necesario reforzar la plantilla. "Con el equipo de este año, sin tener refuerzos, podríamos pasar dificultades, porque las ligas son largas y no es lo mismo ser competitivos en algunos partidos que durante toda la temporada. Nuestro objetivo tiene que ser modesto y humilde, no puede ser otro que intentar estar en mitad de la tabla, pasar los menos apuros posibles y no descender". "Tenemos tres refuerzos apalabrados, un base (Dani Terrón, procedente del Melilla), un alero y un pívot, al igual que hicimos esta campaña recién acabada, y estamos pendientes de un par de incorporaciones más para conformar un equipo consistente. Otra de nuestras prioridades es montar una plantilla con gente de Huelva, lo que no quita para que a lo mejor hagamos un fichaje de fuera", añade David Carrasco, quien cree que en ese objetivo de buscar jugadores locales "no tenemos porqué chocar con el Por Huelva. Las relaciones entre ambos clubes son fluidas, tanto a nivel de presidentes como de entrenadores. Ellos hacen su trabajo y el año pasado tuvieron que fichar gente de fuera; no sé porqué apostarán este año".

El entrenador onubense destaca que "el mejor fichaje es haber renovado al 80% de la plantilla"; así, es segura la continuidad de Antonio Rodríguez, Migue Mora, David Vizcaíno, Álvaro Longo, David Moreno, Carlos Fernández, Abraham Cartes y Juanjo Infante, siendo bajas Pablo Castizo (que se marcha a Málaga), Alberto Romero (a Cádiz) y Rafa Mora (con el que se está negociando). "Lo que más valoro es el grupo de amigos que hemos hecho, es espectacular y los refuerzos que vendrán van en esa línea. Tenemos calidad baloncestística y humana, porque los equipos no son plantillas sino grupos, esa es una de las claves".

David Carrasco continuará aunque el equipo no dé el salto de categoría: "La implicación no sólo mía, sino de todos (directiva y cuerpo técnico), es máxima. Hicimos un proyecto a dos años que era subir de Provincial a Nacional; luego otro de otros dos años para estar en EBA, y ahora queremos consolidarnos, competir y ofrecer un buen baloncesto a San Juan, el mejor que haya visto nunca, y luego el año próximo dar un salto de calidad y ser un referente del baloncesto provincial. El proyecto es bonito y sólido, pero si no hay un apoyo por parte del Ayuntamiento se tambalearía todo, no sólo la continuidad del cuerpo técnico, sino del propio club, y esto no es una amenaza, sino la realidad".

El San Juan, que no se llamará Ampesa y tomará el nombre de un nuevo patrocinador, también debe concienciar a su afición de que será un año difícil, no tan exitoso como el actual: "La afición siempre ha respondido, llenando el pabellón y apoyando; espero que siga siendo así y sean conscientes de que un pueblo de 8.000 habitantes tiene algo que no tiene nadie en la provincia (un equipo en EBA). Repetir las 21 victorias en 22 partidos de liga de este año es imposible, pero podrán ver un baloncesto de más calidad", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios