polideportivo Juegos olímpicos de la juventud

El olimpismo mira a los más jóvenes

  • Buenos Aires 2018 se pone de largo con una inédita ceremonia urbana y nuevas disciplinas emergentes

Momento de un partido de Baloncesto 3x3 de calle entre Egipto y Tailandia, en el Parque Mujeres Argentinas de Buenos Aires. Momento de un partido de Baloncesto 3x3 de calle entre Egipto y Tailandia, en el Parque Mujeres Argentinas de Buenos Aires.

Momento de un partido de Baloncesto 3x3 de calle entre Egipto y Tailandia, en el Parque Mujeres Argentinas de Buenos Aires. / simon bruty / efe

Con una propuesta innovadora y como parte de una prueba de ensayo para futuras organizaciones de acontecimientos de este estilo, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud comienza en Buenos Aires proponiendo una inédita ceremonia inaugural en el centro de la capital argentina.

Más de 4.000 atletas de entre 15 y 18 años formarán parte del evento durante 12 días de competiciones, en 32 deportes diferentes, con algunas nuevas disciplinas que representan la creciente idea del olimpismo de modernizar sus propuestas para cautivar a las nuevas generaciones.

Además, por primera vez en una competición de este tipo, el Comité Olímpico Internacional (COI) llevó adelante una política de igualdad de género, que determinó que participen la misma cantidad de atletas varones y mujeres, e incluso potenció la inclusión de actividades mixtas.

De esa forma, el programa de deportes de Buenos Aires 2018 incluye disciplinas como la escalada, el patinaje de velocidad sobre ruedas, el BMX freestyle, kiteboarding, beach handball, fútsal y la gimnasia acrobática, actividades que lejos están de la tradición que siempre llevó adelante el olimpismo.

"Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires son los Juegos de una nueva era", sintetizó el presidente del COI, Thomas Bach, al marcar los objetivos de la entidad de los anillos.

"Serán unos Juegos más urbanos, que reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades. Tenemos que llevar el deporte adonde están las personas, no que las personas vayan hacia donde está el deporte", añadió el dirigente alemán, marcando el segundo de los objetivos de estos Juegos.

"El olimpismo avanza cada vez más hacia competiciones urbanas y Buenos Aires es un ejemplo de ello", coincidió Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y jefe del Comité Organizador local.

Para ello, desde la ceremonia inaugural en las calles del centro de Buenos Aires, frente al mítico obelisco en la Avenida 9 de Julio, los organizadores apostaron por la interacción con el público. Por primera vez en la historia del olimpismo, el comienzo formal de unos Juegos serán fuera de un estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios