Deportes

"Tenemos un margen de mejora importante, aún no hemos tocado techo"

  • El técnico le pone un 9 al equipo, destacando el buen rendimiento pese a las lesiones y los problemas extradeportivos que ha sufrido la plantilla, y asegura que "estamos en puestos de play off, que es el objetivo que nos marcamos"

El Ciudad de Huelva ha cuajado una buena primera vuelta en lo deportivo (el equipo es 8ª tras las 14 primeras jornadas, con 8 victorias y 6 derrotas, 1064 puntos a favor y 1022 en contra), pero su rendimiento ha estado en gran medida condicionado por las lesiones y los problemas económicos (que provocaron la dimisión del presidente y toda la junta directiva), que han llevado una gran inestabilidad a la entidad. El técnico, Pepe Rodríguez, valora muy positivamente la labor de sus jugadores y sólo espera que llegue 'la paz' al club para mejorar en la segunda vuelta.

¿Qué nota le pone al equipo y qué balance hace hasta ahora?

Le pondría un 9; nuestra evolución ha sido de menos a más, y es la ratificación de que nuestro trabajo vale para mejorar; por otra parte, es imposible no tener en cuenta a la hora de hacer valoraciones los condicionantes en cuanto a lesiones y temas extradeportivos. Estamos en puestos de play off, que es el objetivo que nos marcamos, aunque sea de una forma más ajustada (8º) de lo que nos merecemos; y además, durante bastantes partidos acompañamos los resultados con buen juego, con un baloncesto de calidad.

¿Lo mejor y lo peor tras 14 jornadas?

Lo peor está claro, los problemas extradeportivos y las lesiones, algo que no puedes controlar y que afectan a la marcha de cualquier equipo; lo mejor, la respuesta de los jugadores, que ha sido ejemplar, modélica; y también la de los aficionados, que nos han dado muestras de su cariño, tanto en los partidos como en entrenamientos y en la calle; están al corriente de nuestra situación y nos sentimos apoyados; es importante notar la solidaridad de la gente.

¿Qué similitudes encuentra entre el equipo del año pasado y el actual?

Los dos son 'equipos' por encima de todas las cosas, el colectivo prima sobre las individualidades; la diferencia más significativa es que el año pasado jugamos con pívots pequeños y móviles y éste año son más altos, con menos movilidad pero con más talla y más presencia en la pintura.

¿Se atreve a decir que tiene esta temporada mejor plantilla?

Es complicado decirlo, porque no se pueden comparar equipos que juegan en épocas diferentes y contra rivales diferentes; están construidos en base a ideas distintas, jugamos un baloncesto diferente y ahora buscamos virtudes donde el año pasado no podíamos buscarlas.

¿Le decepcionó la salida de Damon Johnson?

Prefiero guardarme mi opinión al respecto, porque no me gusta que la valoración de su trabajo sea pública; todos tienen derecho a conocer lo que la gente opina de ti, si lo haces bien o mal, y no siempre es justo, sobre todo porque no es agradable que tu familia y o tus amigos lean cosas desagradables. No obstante, no es difícil adivinar lo que pienso. No voy a valorar la decisión que tomó, porque estaba en su derecho, pero me molestó que no fuese más elegante a la hora de marcharse; uno se puede ir, pero dando la cara y despidiéndose; y no lo digo por mi, porque al entrenador a veces se le suele ver más como un enemigo que como un aliado, sino por sus compañeros, por el club… no despedirse fue poco ético por su parte.

¿Hasta qué punto le ha condicionado la lesión de Ugonna Onyekwe?

Es complicado cuantificarlo, porque es un jugador especial, que aportaba valores específicos y el equipo quedó manco de ese aporte en cuanto a intensidad, correr el contragolpe, intimidar en defensa, rebotear por encima del aro… al final sus carencias físicas le han obligado a pasar por el quirófano. Cuando decidimos no renovar a Reynolds o a Jarret Stephens, que habián hecho una buena temporada y estaban integrados en el equipo, fue porque queríamos un jugador específico para el puesto de 4, y el no tenerlo al 100% condiciona.

¿Espera que Onyekwe se nacionalice en breve?

Soy escéptico al respecto, porque se lleva hablando del tema desde septiembre, octubre…y algún día llegará, pero es algo con lo que no cuento.

¿Es partidario de renovar a Romeo Travis?

Estoy a favor de prolongar un mes más el contrato temporal que expiró tras el partido en Melilla, porque Romeo se ha adaptado con rapidez, tiene unas características útiles para nosotros, es asequible en lo económico y está en forma. Si eso era válido para nosotros hace un mes lo sigue siendo ahora también, porque Ugonna no se ha recuperado aún; no obstante, no tengo claro que sea factible la continuidad de Romeo debido a la situación tan caótica que vivimos en el tema económico y que en el club todo está entre interrogantes (por la marcha de la directiva). La decisión técnica es mantener a Romeo un mes más y ver cómo evoluciona Ugonna, ver cómo está el mercado, etc pero hay que ver cuál es la situación del club.

¿Cómo valora la decisión de Francisco Bayo de marcharse?

Cada uno entiende sus temas; no entro en lo personal, lo respeto y sé que pasa muchas horas al día trabajando y tiene muchas responsabilidades, y entiendo su posición. Para nosotros ha sido un jarro de agua fría porque estamos en una situación complicada, pero lo esperaba. Cada uno sabe las circunstancias que le rodean y ahora lo mejor es que llegue alguien cuanto antes con la ilusión necesaria para sacar esto adelante y tome el relevo.

¿Qué margen de mejora tiene el equipo?

Un margen importante; de entrada, no hemos tocado techo en cuanto a asimilación de la rutina, de los movimientos, del conocimiento de nosotros mismos. Las lesiones y los cambios en la plantilla hacen que necesitemos más tiempo para mejorar. Siempre he dicho que mis equipos juegan mejor y son más consistentes en las segundas vueltas, y eso debe ser un reto, al igual que mejorar en apartados como los tiros libres o las pérdidas de balón. Queríamos ser un equipo rico tácticamente en defensa, pero no hemos desarrollado todas las que nos gustaría hacer porque muy pocas veces hemos tenido la plantilla al completo; por eso el margen de mejora es notable.

¿No jugar los play off de ascenso sería un fracaso?

A nivel personal sí, pero hablo únicamente de una sensación mía como entrenador, porque yo me valoro con más fiereza que cualquiera desde fuera. Pero por presupuesto no tenemos esa obligación, aunque por potencial debemos estar peleando ahí, porque hay más de 9 equipos con presupuestos iguales o superiores al nuestro. Cuando llegue el momento habrá que valorar también las circunstancias, las lesiones, si hemos perdido jugadores… Con el equipo que empezó la liga en agosto sí sería un fracaso no entrar en play offs, pero ya el equipo no es el mismo; Damon Johnson se fue, Ugonna está lesionado, la plantilla ha sufrido un desgaste importante (retraso en el cobro), y habrá que ver con qué equipo jugamos la segunda vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios