Baloncesto l Campeonato del Mundo

Un grupo fácil y cruces de altura

  • La selección iniciará la defensa de su título jugando con Francia, Lituania, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano

España pondrá en liza el cetro mundialista logrado hace cuatro años en Japón enfrentándose a Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano en la primera fase del Mundial de Turquía, que se celebrará del 28 de agosto al 12 de septiembre de 2010.

El hotel Ciragan Palace Kempinsky de Estambul fue el escenario que acogió el sorteo del campeonato, que deparó para el conjunto nacional, vigente campeona del mundo y de Europa, y subcampeona olímpica, unos rivales, a priori, asequibles, en el Grupo D.

España, que disputará la primera fase en la sede de Izmir, tendrá como principales rivales a Francia, que contaría con sus NBA, entre ellos a Tony Parker, o Lituania, que tras el traspié del pasado Eurobásket sueña con volver a situarse entre las mejores selecciones del mundo gracias la invitación de última hora de FIBA.

Más asequibles se presentan los choques ante Canadá, que vuelve a un Mundial tras la cita en Indianápolis en 2002 y que cuenta con el alero del Caja Laboral Carl English en sus filas; Nueva Zelanda, que logró la plaza tras ganar el torneo de Oceanía, y Líbano, uno de los desconocidos y que se llevó, como Lituania, otra wild card.

La vigente campeona del mundo debutará el sábado 28 de agosto contra la selección gala. Después, jugará frente a Nueva Zelanda (29 de agosto), Lituania (31 de agosto) y Líbano (1 de septiembre), para cerrar esta ronda preliminar ante Canadá el 2 de septiembre. El seleccionador lituano Kestutis Kemzura, aseguró España es una de las candidatas al título, aunque con matices. "Nuestro grupo no es malo. España es una de las claras favoritas, pero en el amistoso en Vilnius y en el inicio del Eurobásket demostró, que a veces, también tienen problemas", indicó. También el seleccionador francés, Vincent Collet, se mostró satisfecho con el sorteo: "España y Estados Unidos eran los equipos más temidos, pero tener uno de ellos en el grupo nos permitirá evitarlo en los cruces, lo que es algo bueno, aunque hubiese preferido no iniciar el torneo contra España para ir creciendo poco a poco durante el mismo".

De superar esta fase (pasan los cuatro primeros), los de Sergio Scariolo se trasladarían a Estambul para encarar los cruces de octavos de final con los clasificados del grupo C, donde podrían verse las caras con Grecia, Turquía, Rusia, China o Puerto Rico, aunque lo interesante vendría en semifinales, donde España jugaría contra Estados Unidos, en el caso de que ambos fueran primeros de sus grupos, reeditando así la pasada final de los Juegos de Pekín.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se mostró satisfecho con los rivales en la primera fase del Mundial, aunque destacó que "no hay que confiarse con los equipos de nuestro grupo". "Estados Unidos es el favorito, pero siempre soy optimista. Venimos de jugar cuatro finales y como siempre vamos a competir al máximo de nuestras posibilidades", apuntó el máximo responsable de la FEB, que añadió: "Iremos partido a partido pensando en los primeros encuentros, no en los posibles cruces".

Los otros tres grupos auguran duelos apasionantes, como el que medirá en el C a los anfitriones turcos con sus vecinos griegos, además de con Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil.

El A presenta una composición bastante igualada con Argentina, Serbia, Australia, Alemania, además de Angola y Jordania, mientras que el B parece el más complicado de esta primera fase. Ahí están Estados Unidos, vigente campeón olímpico y la claro favorito para luchar por los metales; Eslovenia, cuarta en el pasado Eurobásket, Brasil, que viene de ganar el Torneo de las Américas, Croacia, Irán y Túnez. El Mundial, que dará al campeón la plaza directa para los Juegos de Londres, contará con cuatro sedes como son Ankara, donde jugará la anfitriona; Kayseri, Estambul e Izmir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios