Regata oceánica Huelva-La gomera

La gran aventura colombina

  • Una docena de embarcaciones ponen rumbo a La Gomera desde Huelva para cubrir la primera etapa del viaje que hizo Cristóbal Colón hace 526 años en su camino hacia América

Tras los pasos de la gesta colombina. De las mismas aguas partió ayer con destino a La Gomera la flota con una docena de embarcaciones que disputan la emblemática Huelva-La Gomera, prueba que revive la primera etapa de la histórica singladura de Cristóbal Colón en 1492. 526 años después sus herederos levaron anclas, desplegaron velas y tomaron la estela que dejó el almirante.

Comenzó la gran aventura y lo hizo con puntualidad. A las 14:00 horas, con unas condiciones de viento suave, La Regata oceánica Huelva-La Gomera América, a la estela de Colón daba el bocinazo de salida desde la playa de La Canaleta en Punta Umbría. Las tripulaciones de las doce embarcaciones participantes pusieron rumbo a la isla de La Gomera, dando así inicio a la única regata oceánica que se celebra dentro del calendario náutico nacional y no es una regata cualquiera, sino una prueba cargada de historia y simbolismo. Los aventureros tienen por delante un desafío de 750 millas náuticas, las mismas que recorrió el almirante Cristóbal Colón en 1492 durante la primera etapa del viaje al Nuevo Mundo, que tardarán en completar los más de cien deportistas inscritos entre cuatro y cinco días. Los barcos zarparon distribuidos en dos clases ORC 1 y ORC 3-4, con una salida apretada y con el Sirius VILumar Canarias y Adrián Hoteles en cabeza.

Caraballo: "Han sido días de fiesta en los que hemos trasladado la esencia colombina"

La organización informó en un comunicado de que con un viento del sureste de apenas 8 nudos partió la flota en dirección a una primera boya de desmarque en la que los cuatro favoritos, Sirius VI Lumar Canarias de Jorge Flethes, Adrián Hoteles de Daniel Adrián, Pillaban de Sergio Llorca y Veracruz 500 Pantalán Zero de Jordi Peque Doménech, llegaron en un puño. Durante este inicio de la travesía hubo una colisión entre el Sirius VI y el Adrián Hoteles lo que provocó que el barco de la Armada Española decidiera autopenalizarse. A partir de ahí Sirius VI, Adrián Hoteles y Veracruz 500 Pantalán Zero optaron por navegar rumbo sur, mientras que Pillaban prefería hacerlo hacia el este dirección a Cabo San Vicente.

El Sirius VI de la Armada Española está formado por una tripulación de primer nivel con Jorge Flethes a la caña, siete miembros de la Comisión Naval de Regatas y los campeones de la Copa del Rey Ricardo Terrades, Nacho Murube, Aleix Gelabert y reforzado por los lanzaroteños Federico y Gonzalo Morales.

Presenciaron el inicio de la prueba el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente del Cabildo Insular de La Gomera y consejero de Deportes, Adasat Reyes, ambas administraciones responsables de la organización de la Regata, así como el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo; el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro; y diferentes autoridades provinciales y autonómicas.

Caraballo destacó que "han sido unos días de fiesta en los que hemos trasladado la esencia colombina al Puerto de Mazagón" e incidió en la "exitosa afluencia de público en todas las actividades desarrolladas". Por último, el presidente del ente provincial deseó "buena travesía y buenos vientos" a las doce tripulaciones inscritas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, apuntó que la Regata Huelva-La Gomera "es una de las más importantes que se celebran en Andalucía por su simbolismo e historia", resaltando a su vez el patrocinio por parte de la Consejería de uno de los barcos participantes en la Regata bajo el nombre de Doñana, ya que el Parque Nacional "en uno de los mejores reclamos de la provincia onubense".

Con el bocinazo de salida, las embarcaciones se dirigieron en primer lugar a la boya de recalada en El Rompido para que todos los aficionados pudiesen disfrutar desde la orilla de la flota y del espectáculo de la vela. Cientos de onubenses se agolparon en las orillas para verlos partir. Posteriormente, los regatistas regresaron al punto de salida para poner rumbo 230 dirección a las Canarias, despidiéndose así de la provincia onubense.

El inicio de la regata fue cubierto por los muchos medios de comunicación acreditados, nacionales y especializados, desde una embarcación destinada a tal fin que facilitaba una visión privilegiada de la salida, dándole así proyección internacional a la prueba y haciendo de Huelva la capital de la vela.

En esta edición, las embarcaciones participantes tienen bandera de hasta tres nacionalidades: Reino Unido, Portugal y España. La regata entregará premios a los tres primeros clasificados de la División General y en A DOS, un trofeo para el primer clasificado en tiempo real y un trofeo a la Deportividad. Los participantes contarán además con una ayuda de 3.000 euros al retorno de los barcos a sus lugares de origen tras la participación en la regata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios