Futuro

¿Dónde frenará la selección?

  • El éxito de España, que disputará los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Brasil, parece no tener fin · La juventud y el hambre de los internacionales, claves.

Con los Juegos Olímpicos de Londres, la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de Brasil de 2014 por delante en los próximos dos años, la incógnita ahora es saber dónde se frenará la selección española, el sexto equipo más joven de la Eurocopa que acabó el pasado domingo en Kiev y sin rival en el horizonte.

Si no mejora mucho el nuevo Brasil de Neymar en 24 meses, si Alejandro Sabella no consigue armar en torno a Messi una Argentina vencedora o si la joven Alemania de Joachim Löw no da el salto de madurez, España volverá a ser la gran favorita en el Mundial de 2014.

En los estadios brasileños aspirará a un cuarto gran trofeo consecutivo tras haber hecho ya historia al ganar la Eurocopa 2012 y dar continuidad al título continental conquistado en Viena en 2008 y al Mundial en Sudáfrica en 2010. ¿Dónde está el límite? Además de un fútbol que está marcando época, no hay síntomas de arrogancia ni de cansancio por las celebraciones continuas.

"Hay nuevos retos apasionantes por delante: la clasificación para Brasil y en 2013 la Copa Confederaciones, donde queremos hacer un buen papel", respondió Vicente del Bosque tras la final, cuando se le preguntó abiertamente si España ganará el Mundial dentro de dos años. "Estaremos atentos a nuevos jugadores, pero el camino de la selección está marcado con nosotros o con otro entrenador más allá de Brasil. El equipo seguirá en esta misma línea", prometió el seleccionador de La Roja en lo que muchos ven como una amenaza viendo el recital con que doblegó a Italia.

De los 23 futbolistas que Del Bosque llevó a Polonia y Ucrania, sólo Xavi y Casillas superan los 30 años. El final del portero parece muy lejano. La única duda de futuro por lo tanto es el cerebro del Barcelona, además de Puyol y Villa, de 34 y 30 años respectivamente, ausentes por lesión en la Eurocopa.

España no ha echado de menos a Puyol en una defensa inexpugnable liderada por Sergio Ramos y Piqué. "Son dos centrales para muchos años y deben tomar ese relevo de Puyol", dijo Del Bosque durante el torneo.

Y a la izquierda, Jordi Alba, de 23 años y gran revelación del torneo. "Hemos encontrado un sustituto que no es fácil de encontrar en un puesto tan específico", dijo el técnico salmantino, satisfecho de haber reemplazado a Capdevila, presente en el equipo campeón de 2008 y 2010. Iniesta, el MVP del torneo, tiene 28 años. Busquets, 23, los mismos que Javi Martínez. Además de ellos y de Alba, el futuro es Juan Mata, de 24, estrella del Chelsea, campeón de Europa, y sin hueco en la selección.

"Éste podría ser un verano perfecto si logramos el oro olímpico", dijo, hambriento, Mata sobre la inminente cita de Londres, donde guiará a un equipo joven del que saldrán las próxima estrellas españolas. "Tenemos una generación de futbolistas que son muy buenos, con raíces que no se quedan en estos jugadores. El deporte refleja la modernidad de nuestro país. El fútbol ha hecho muy bien las cosas con futbolistas que han salido a otros países cuando antes era imposible. Han salido también entrenadores y ahora vienen del extranjero a vernos a nosotros. Hay muchos factores", dijo Del Bosque intentando explicar el gran momento por el que atraviesa el fútbol español.

Los éxitos lo convierten en modelo a seguir y eso termina siendo una ventaja. ¿Cómo vencer a España? Italia quiere imitarla, pero el domingo en Kiev comprobó lo complicado y peligroso que puede resultar jugarle cara a cara.  Portugal y Croacia fueron los que le crearon más problemas con derroche físico, líneas juntas y el cuchillo entre los dientes. Ésa parece ser la receta, como demostró José Mourinho con el Real Madrid para destronar al Barcelona.

Quizás otra solución sea esperar a que el equipo caiga en la desidia, que se acabe el hambre de un grupo hipercompetitivo que cree en lo que hace y que disfruta. Esto ha quedado reflejado a lo largo del campeonato en jugadores como Xavi e Iniesta, que pese a lograr muchos títulos con el Barcelona lo han dado para que la selección española lograra la triple corona.

Incluso, hombres que han gozado de pocos minutos, como Mata, y los que no han participado, como Llorente, tampoco hicieron declaraciones que pudieran enturbiar el buen ambiente que reina en un grupo de futbolistas que han rendido a un alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios