Natación sincronizada

El dúo español suma la tercera medalla de oro en Europa

  • Con el ejercicio 'Flama' y la música de una opera contemporánea, Gemma Mengual y Andrea Fuentes no tuvieron problemas para superar a sus rivales por un amplio margen

El dúo español de sincronizada, formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes, sumó el lunes la tercera medalla de oro para el equipo nacional en los Campeonatos de Europa que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven.

La competición por parejas es una de las que más han entrenado todas las participantes, pues junto a la de equipos son las dos únicas olímpicas y en las que se disputarán las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, en el mes de agosto.

Con el ejercicio "Flama" y la música de una opera contemporánea seleccionada por la directora técnica del equipo español, Anna Tarrés, Mengual y Fuentes no tuvieron problemas para superar a sus rivales por un amplio margen.

Esta es una prueba que ha sido dominada en los últimos años por las llamadas "Anastasias", Davydova y Ermakova, las dos rusas rivales de las españolas, que no han acudido a esta ciudad del sur de Holanda y que han copado los medalleros olímpicos, mundiales y continentales desde 2002.

Las razones de la ausencia de las rusas no están muy claras. Fuentes del equipo español dicen que no han querido mostrar los ejercicios que llevarán en agosto a la capital china y otras fuentes afirman que no han viajado a Holanda pues temían una derrota ante las españolas similar a la que sufrió el dimngo Natalia Ischenko, la única participante de esa nacionalidad, ante Gemma Mengual en la prueba individual.

Esta es la primera medalla de oro en una gran competición internacional desde 2002 en el que un equipo que no es ruso se sube a lo más alto del podio y la primera vez que España se proclama campeona continental en el ejercicio por parejas.

Con esta medalla las españolas suman su cuarto oro en la historia de este deporte y la vigésimo sexta en su palmarés contando las de plata y bronce.

El lunes, en el Centro Nacional de Natación de Eindhoven, Mengual y Fuentes se impusieron a las italianas Giulia Lapi y Beatrice Adelizzi con 97.800 puntos por 94.900, mientras que el dúo de Ucrania, con Daria Iushko y Kseniya Sydorenko, fue medalla de bronce con 93.900.

Las españolas sumaron 48.80 y 49.00 en la valoración técnica y en la artística, respectivamente, mientras que las italianas recibieron 47.30 y 47.60, y las ucranianas fueron puntuadas con 46.80 y 47.10. Mengual y Fuentes no recibieron ningún 9.9, las máxima nota con la que suelen puntuar los jueces, pero tampoco ningún 9.6. Once fueron 9.8 y tres 9.7.

En la cuarta posición se clasificó la pareja de Grecia, formada por Evanthia Makryggiani y Despoina Solomou, con 92.500; seguida por la de Holanda, con las hermanas Bianca y Sonja Van der Velden; y la de Suiza, sexta con Magdalena Brunner y Ariane Schnneider, con 89.900.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios