Baloncesto l Primera División Femenina

La crisis alcanza al Conquero

  • "Con muy poco dinero tiramos para adelante", afirma el presidente, José Luis Pena

Los problemas económicos siguen 'persiguiendo' al deporte onubense, y el último club que ha alzado la voz sobre su difícil situación es el CB Conquero. "Los apoyos suelen ser escasos, y el tema se agrava si encima hablamos de deporte femenino. Nos duele que empresas e instituciones no respalden un proyecto que está siendo ilusionante, porque con muy poco dinero tiramos para delante; es algo a lo que estamos acostumbrados, pero no nos resignamos", manifiesta José Luis Pena 'Beti', presidente del club de baloncesto femenino.

El CB Conquero tiene esta temporada un presupuesto de unos 78.000 euros (13 millones de pesetas) "del cual el 40% lo conseguimos de los padres, y nos faltan algo más de 24.000 euros para cerrar la temporada; es un dinero que se nos ha prometido y que no debe llegar en junio o julio, sino ahora que es cuando nos hace falta. El dinero que tenemos ya se está acabando", añade.

Además, el conjunto onubense tendrá unos gastos extra en marzo, abril y mayo ya que casi todos sus equipos van a quedar campeones provinciales en sus diferentes categorías y tendrán que representar a Huelva en los Campeonatos de Andalucía, con lo que eso conlleva de desplazamientos, alojamiento, comidas, etc. A ello hay que unir que el primer equipo está llevando a cabo una temporada sensacional (ha ganado los 13 partidos disputados) y jugará por primera vez en su historia una fase de ascenso a Liga Femenina 2.

"Nuestro principal patrocinador es Carrefour, que nos da 3.000 euros, pero la base del club es lo que pagan los jugadores de la cantera. Las subvenciones que recibimos de las instituciones son las mismas que cualquier otro club; eso se hace por baremos, lo que nos perjudica mucho, porque un club con dos equipos recibe la misma cantidad que nosotros que tenemos 10 federados. Nuestra liga no se considera profesional y por eso no llegamos a las subvenciones más importantes, como el programa Estrella, que son los que dan dinero. En ese sentido, nos valoran igual que un colegio con 30 niños. La Diputación también nos da una ayuda, pero hay que echarle mucha imaginación para llegar a esos 78.000 euros. Otro apoyo es el de Benjamín Naranjo, ex presidente del club y delegado de la Federación, que nos permite ir a un ritmo más lento en el pago, pero al final hay que pagar", destaca Beti.

El Conquero controla de forma directa a un total de 170 niñas, y de forma indirecta, a través de convenios con colegios, a más de 200. Es el club de Andalucía con más licencias femeninas y con equipos en todas las categorías inferiores (destacan dos en infantil y cuatro en minibasket).

"Nos duele la comparación con el deporte profesional, donde se cobran unas cantidades impresionantes. Estamos viviendo un año dulce en lo deportivo y sólo pedimos un pequeño esfuerzo. No sólo acudimos a instituciones públicas, sino también a empresas privadas, pero nos dicen que al no tener una repercusión muy grande la inversión no es rentable. Les ofrecemos el patrocinio del equipo por 21.000 euros (3,5 millones de pesetas), que para una empresa fuerte no supone un gran gasto, pero nadie lo acepta. Y no sólo es lo deportivo, sino que hacemos una labor social, porque invertir en el Conquero es invertir en salud, en la mujer...".

Cabe preguntarse si en esta situación el club podría dar el salto de categoría, algo que a nivel deportivo parece bastante factible: "Vamos a hacer todo lo posible por ascender, no queremos renunciar. Tener un equipo en Liga Femenina 2 sólo supondría un esfuerzo extra de unos 30.000 euros, el resto lo podríamos generar nosotros, lo que necesitamos es un pequeño empujón. Si subimos entraríamos en el Programa Estrella y las ayudas serían mayores. Lo que espero es que todo el esfuerzo de padres, directivos y jugadoras tenga un final feliz, porque lo contrario sería una pena, sobre todo teniendo en cuenta que las cantidades que necesitamos no son grandes", concluyó el presiente del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios