la consulta del especialista

El corazón de Puerta se detuvo

  • Suministra la sangre al organismo y permite que las funciones del cuerpo se realicen correctamente Reconocimiento. Se trata de una serie de exploraciones detalladas por regiones

El viernes pasado fue un día emotivo, sobre todo para el Sevilla Fútbol Club. Se rendía homenaje a uno de los jugadores más queridos, aunque hace tiempo que no está con nosotros. Cuando tenía 22 años, una tarde de agosto, en un partido contra el Getafe, Antonio Puerta murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. No ha trascendido realmente el motivo de la arritmia que provocó la muerte súbita, pero el jugador sevillista se sometió a exhaustivos estudios médicos como el resto de sus compañeros, sin resultado adverso. A niveles más modestos, deportistas populares fallecen en algunas pruebas, sobre todo de media y larga distancia por problemas cardiovasculares. ¿Se podría evitar? ¿Algún día se puede llegar a prevenir dichas muertes?

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón es el motor que suministra toda sangre al organismo y permite que todas las funciones del cuerpo humano se realicen correctamente, desde la digestión, caminar o pensar. Pesa aproximadamente 300g y su tamaño corresponde al puño cerrado en cada persona. Está situado entre los pulmones y queda protegido por el esternón. La circulación sanguínea se efectúa gracias a la contracción y relajación de este músculo tan potente.

El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, entre una aurícula y ventrículo del mismo lado existe una válvula: la tricúspide en el lado derecho y la mitral en el izquierdo. El lado derecho del corazón, recibe la sangre pobre en oxígeno de los órganos y la envía a los pulmones para que se oxigene y elimine el CO2. El lado izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones y la envía a los órganos del cuerpo.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole. La sístole es la contracción del corazón, donde disminuye el volumen del mismo, como si se exprimiese, y la sangre es impulsada al resto del organismo. Inmediatamente tras la sístole ocurre la diástole que consiste en el llenado del corazón gracias a la relajación del músculo cardíaco, aumentando el volumen del corazón. Esto ocurre miles de veces durante el día, permitiendo el paso de sangre del corazón a los pulmones por la parte derecha del corazón, y del corazón al resto de órganos por la parte izquierda del mismo. La sangre no vuelve hacia atrás, ya que se van cerrando estas válvulas a su paso. La apertura y cierre es lo que origina los ruidos del corazón que se detectan con la auscultación.

El corazón está formado por tres capas: un envoltorio o pericardio, un tejido muscular especializado: el miocardio, pero que es diferente a cualquier otro músculo del cuerpo; la parte más interna del corazón se llama endocardio, que es que corresponde al tejido que recubre las aurículas y ventrículos, así como a las válvulas.

La llamada circulación mayor comprende la parte izquierda del corazón, junto con la aorta que van a distribuir la sangre a todos los órganos vitales: cerebro, riñones, hígado, etc. Mientras que la parte derecha del corazón junto a la arteria pulmonar, los pulmones y las venas pulmonares forman la circulación pulmonar o circulación menor, que permite a la sangre recargarse de oxígeno.

¿Cómo debe ser un reconocimiento en el deporte?

Consiste en una serie de exploraciones detalladas por regiones anatómicas, para poder detectar anomalías actuales o posibles alteraciones que puedan suponer un riesgo en el futuro.

-Historia Clínica: se lleva a cabo mediante un amplio cuestionario que debe cumplimentarse antes del reconocimiento. Se realiza para tratar de conocer posibles enfermedades de transmisión genética o factores de riesgo transmisibles, así como todos los procesos que han afectado al individuo desde su nacimiento (enfermedades comunes, antecedentes quirúrgicos, lesiones previas, uso de medicación etc.). Es la parte más valiosa ya que nos pone en antecedentes de las patologías que ya ha padecido y ver el resultado después de haber sido solucionadas. Fundamental sobre todo las intervenciones quirúrgicas de las articulaciones importantes para la práctica de ese deporte concreto. Por ejemplo, una lesión de hombro en un nadador o un jugador de balonmano, o una rotura del ligamento cruzado de la rodilla en un futbolista. Si el resultado tras la operación no ha sido satisfactorio, recaerá.

-Cineantropometría: Nos permite conocer la composición corporal y el porcentaje de tejido graso, muscular y óseo, y aconsejar que modificaciones debe realizar para conseguir un mayor rendimiento en el deporte que practique. Se calcula el porcentaje de grasa, agua, proteinas..y toda la proporción de los elementos principales que forman parte de la anatomía humana. Generalmente, al principio de temporada, todos los deportistas comienzan con sobrepeso. De esta forma se les puede diseñar un plan nutricional específico con la información obtenida. Se puede saber qué alimentos engordan más a unos que a otros, si hay retención de líquidos o si el deportista está deshidratado. No sólo el peso es importante a la hora de valorar si una persona está en forma para competir. Debemos prestar atención a su composición corporal; puede tener una masa muscular muy importante, con el aumento de peso que ello conlleva y, sin embargo, la relación de la grasa corporal estar dentro de los parámetros normales.

-Sistema cardiovascular: mediante auscultación cardiaca y pulmonar, toma de presión arterial y electrocardiograma de reposo. Hay que investigar pérdidas de conocimiento durante o después del ejercicio, mareos, dolor torácico, palpitaciones, fatiga precoz etc. Se suele realizar una prueba de esfuerzo. Se evalúa la frecuencia cardíaca en reposo, en un esfuerzo moderado y tras un esfuerzo intenso. Luego se valora el tiempo de recuperación, es decir, el tiempo que pasa hasta que la frecuencia cardíaca se sitúa a niveles basales. Cuanto más tarde, en peor forma física está el deportista. Se mide a su vez la concentración de ácido láctico que es producto de desecho debido al consumo energético en un esfuerzo. Cuanto más cantidad de ácido láctico produzca una persona, más pronto aparecerá la fatiga y menor rendimiento tendrá respecto a otros. Es interesante realizar una ecocardiografía para valorar el flujo sanguíneo que entra y sale del corazón, el funcionamiento de las válvulas cardíacas y la capacidad de contracción del miocardio.

-Aparato locomotor: mediante la valoración de las articulaciones, regiones musculares y columna. Es importante valorar la presencia de cicatrices relacionadas con cirugías. Donde más se incide suele ser las caderas, rodillas y tobillos. Se estudia la pisada o se valora el uso de plantillas.

-Aparato respiratorio: mediante auscultación y espirometría si se precisa. Ésta última consiste en un test donde se mide la cantidad de aire que se aloja en los pulmones de forma basal, tras realizar una inspiración y espiración muy profunda. Da idea de la capacidad pulmonar que tiene el deportista.

Todo ello se suele completar con una analítica completa, donde se evalúa el hemograma para descartar anemias o problemas del sistema inmunitario, una bioquímica para ver glucosa, parámetros hepáticos y renales, y la coagulación.

Con todo ello, se pueden detectar algunas malformaciones cardíacas pero no todas. La medicina no es infalible, todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios