bádminton ranking mundial

El nº 1, complicado a corto plazo

  • Carolina Marín, sexta en la clasificación, venció el año pasado en Japón y fue semifinalista en China, torneos que jugará en septiembre

  • Vuelve a competir a final de mes en Barcelona

Carolina Marín, durante su participación en la final del pasado Campeonato del Mundo de China. Carolina Marín, durante su participación en la final del pasado Campeonato del Mundo de China.

Carolina Marín, durante su participación en la final del pasado Campeonato del Mundo de China. / h. información

Recuperar el número uno del ranking mundial no es una prioridad para Carolina Marín, pero es uno de los pocos objetivos que le quedan por conseguir. No obstante, la onubense tiene bastante difícil volver a la cima de la clasificación, al menos a corto y medio plazo.

La victoria en el Campeonato del Mundo celebrado recientemente en China, donde conquistó su tercer título mundial, le ha valido a la onubense para subir dos puestos en el ranking y colocarse sexta con 73.666 puntos, una posición que puede mejorar en función de los resultados que coseche, pero tiene casi imposible dar caza a la número uno, Tai Tzu Ying (Taipei), que lidera la clasificación con 96.817 puntos.

El criterio para establecer el ranking mundial no es como el del tenis, aunque hay cierto parecido. Cuentan las diez mejores puntuaciones durante el último año natural (ahora mismo, desde agosto de 2017 a agosto de 2018) y el resto de resultados se descartan. Algunas jugadoras llegan a disputar hasta 24 torneos durante un año (caso de la canadiense Michelle Li, 15ª del ranking), otras únicamente 11 (la japonesa Sayaka Takahashi, 11ª), aunque la mayoría disputa unos 16.

Los torneos, al igual que en el tenis, tienen distinta categoría, de forma que ganar uno de primerísimo nivel aporta 9.200 puntos y si se logra la victoria en uno de menor entidad, los puntos que se acumulan son menores.

Carolina ha participado en los últimos 12 meses en 14 torneos. El premio gordo se lo llevó en el reciente Mundial, lo que le permitió sumar 13.000 puntos como campeona. También logró la victoria en el Campeonato de Europa celebrado en Huelva (7.000 puntos), en el Europeo por equipos (7.616) y en el Open de Japón (9.200). Otros resultados que suman puntos son las semifinales en el Másters de Malasia (6.420) y el Abierto de China (7.700), además de alcanzar los octavos en el Open de Malasia (6.050), All England (6.600), Open de la India (5.040) y Másters de Indonesia (5.040).

Los cuatro torneos que ha descartado Carolina Marín son el Open de Indonesia (llegó hasta los treintaidosavos de final, lo que le aportó únicamente 3.000 puntos), el Open de Dinamarca (también treintaidosavos y 2.660 puntos), el Open de Hong Kong y el de Francia, en ambos llegando a dieciseisavos y 3.600 puntos.

La tricampeona mundial vuelve hoy a los entrenamientos tras tomarse un pequeño y merecido descanso tras su participación en el Mundial. Su regreso a la competición será a final de este mes en Barcelona (torneo de nueva creación) y durante septiembre realizará la gira asiática que le llevará hasta Japón (torneo de categoría Súper 750), China (Súper 1.000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios