Deportes

Los campeonatos de España infantiles y cadetes premian el buen trabajo de la Delegación Onubense

  • Más de 5.000 personas visitarán Huelva durante el mes de enero con los Nacionales cadete e infantil que se disputarán en la capital, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón y Palos 

José Luis Pena y Caye Quintana posan junto a Carlos Ramírez, de Ciquitrake, y la redacción de Deportes de este diario. José Luis Pena y Caye Quintana posan junto a Carlos Ramírez, de Ciquitrake, y la redacción de Deportes de este diario.

José Luis Pena y Caye Quintana posan junto a Carlos Ramírez, de Ciquitrake, y la redacción de Deportes de este diario. / Josué Correa (Huelva)

Enero y baloncesto en Huelva son sinónimos de espectáculo. El buen hacer de la Delegación Onubense de la Andaluza han convertido a la provincia onubense en un referente a nivel organizativo, en la primera parada del calendario nacional con los campeonatos de España de categorías cadete e infantil tanto masculinos como femeninos. Huelva, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón y Palos serán las sedes de una cita que se disputará del 3 al 7 de enero. En las canchas onubenses se disputarán casi 200 encuentros con entre 1300 y 1400 jugadores y alrededor de 5000 personas con la suma de los acompañantes. La disputa de los Nacionales dejará en Huelva “más de dos millones de euros en retorno directo”, destaca José Luis Pena. Atento a sus palabras, Caye Quintana preguntó por la elección de las sedes. El delegado de la Andaluza le explicó que responden a “un criterio de proximidad ya que así están todas agrupadas”. La celebración de los campeonatos de España ayuda a “romper la estacionalidad del turismo de Huelva porque traer a 5.000 personas a los hoteles de la zona en enero es una locura”, lo que provoca que “tengamos un apoyo enorme de todas las instituciones”. Huelva se ha ganado a pulso ser considerada “como un referente” en la Federación Española. Prueba de ello es su candidatura a albergar “el Nacional de clubes cadete en mayo”. Pena presume de “la calidad y el trabajo de nuestros voluntarios, que son fundamentales”. Es uno de los detalles que “más valora la Federación a la hora de elegir las sedes porque no es sencillo tener el día de Reyes a cien personas trabajando por un evento de forma altruista”. Por las canchas de Huelva han desfilado en los últimos años estrellas mundiales como Ricky Rubio o Doncic, de quien Pena recuerda que “compitió conMadrid y ganó en todas las estadísticas posibles porque ya se veía que era un fuera de serie”. El baloncesto onubense goza de “buena salud en general”. Sobre los clubes más representativos de la provincia se mostró confiado en que “el Krypteia Capital Huelva estará arriba seguro al final de la temporada”. El conjunto capitalino “es normal que comenzase la temporada algo irregular porque comenzó más tarde que otros y en pretemporada además tiene más complicado jugar con rivales de nivel, lo que afecta en la formación”. Por ello, “era lógico que fuese de menos a más y terminará peleando por ascender”. Aplaude la decisión del club de “no salir en LEBPlata porque habría sido un suicidio sin tener las garantías necesarias”. Por su experiencia entiende que “para cualquier entidad deportiva el problema es la liquidez, porque al final te acaba llegando el dinero pero no en los plazos que los necesitas y a veces cuando llegas es tarde”. De la Primera Nacional le gustan “el Ciudad de Huelva por la juventud de su plantilla además de Montaner y Germán y el equipo que ha formado Gibraleón”, aunque celebra que “de momento haya bastante nivel entre todos los onubenses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios