Fútbol l Primera División

El barcelonismo examina a un temeroso Laporta

  • El éxito de la moción de censura obligaría a convocar elecciones

Los socios del Barcelona están convocados hoy a las urnas para votar la continuidad del presidente de la entidad, Joan Laporta, o el cese en sus funciones, así como el resto de la junta, un en refrendo de moción de censura en el que pueden ejercer este derecho 118.528 asociados de los más de 160.000 que tiene el club catalán.

Si la moción de censura no prospera, la junta directiva barcelonista podrá continuar con su mandato, que se inició en el verano del 2006 y que debería concluir el 30 de junio del 2010. Si el voto de censura se consolida, y para ello lo votan más de dos tercios de los socios que ejerzan su derecho, el equipo de Joan Laporta cesará en sus funciones inmediatamente.

Dado este segundo supuesto, una comisión gestora, presidida por el economista Xavier Sala i Martín, que a su vez es presidente de la comisión económica del club, tomará el mando del club y lo deberá conducir a unas elecciones a la presidencia, cuyo plazo máximo para convocarse será en tres meses.

La moción de censura contra Joan Laporta está impulsada por dos socios del Barça, Christian Castellví y Oriol Giralt, quienes defienden que el club catalán, bajo el mandato de una junta gestora, puede llevar a cabo acciones ordinarias, como la compra o venta de jugadores. La moción fue admitida, después de haberse validado 9.145 de las firmas recogidas, una cifra muy superior a las 5.882 que exigían los estatutos del Barcelona.

Giralt y Castellví presentaron hace dos meses una moción contra Joan Laporta y su junta, cuya motivación se recogió en nueve puntos, aunque, en resumen, en ellas denunciaban el "desgobierno" que ha reinado en el Barcelona en los últimos años, así como la "mala gestión" de los directivos. Para que la moción de censura prospere es necesario que vote en las 120 mesas que se dispondrán en el Camp Nou como mínimo el 10% del censo, es decir 11.852 socios, y que dos de cada tres votos emitidos la respalde.

En caso contrario, así como en el caso de que no vote el 10% de los asociados que están llamados a acudir a las urnas, la junta directiva tiene derecho a continuar su mandato. Este será el segundo voto de censura que se plantea en el conjunto azulgrana, ya que el primero de ellos lo presentó el hoy temeroso Joan Laporta contra el presidente barcelonista en 1998, Josep Lluís Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios