ciclismo lTour de Francia

Wiggins ejerce de líder

  • El británico, que se llevó la contrarreloj individual de Besançon, aumentó su ventaja en la general · Cadel Evans, el gran damnificado, se dejó 1.43 en la meta

El ciclista del Sky Bradley Wiggins dio un salto decisivo en el Tour de Francia al blindar su maillot amarillo alejando a Cadel Evans (BMC) a 1.53 en la general. EL británico se exhibió en la contrarreloj individual de 41,5 kilómetros de la novena etapa, que se disputó entre Arc Et Senans y Besançon.

Wiggins, de 32 años, arrasó en la primera cita importante con el cronómetro y lideró también la fiesta del Sky, ya que su compañero y compatriota Chris Froome se mostró intratable con una segunda plaza a 35 segundos de su jefe de filas. Por su parte, el campeón olímpico en contrarreloj, Fabian Cancellara, llegó tercero, a 57 segundos del ganador. El suizo marcó los mejores tiempos en los puntos intermedios de los kilómetros 16,5 y 31,5, pero la llegada del dúo del Sky acabó con sus opciones de victoria.

El duelo Wiggins-Evans no tuvo color desde el inicio de la etapa. El australiano tendrá difícil revalidar el título, pues sólo pudo ser sexto, a 1.43. El líder del BMC no encontró el golpe de pedal e incluso fue superado por su compañero estadounidense Tejay van Garderen y por el francés Sylvain Chavanel. El vuelo rasante de Wiggins, que rodó a una media de 48,4 km/h, sirvió para lograr su primera victoria en el Tour.

En cuanto a los españoles, Haimar Zubeldia se defendió con buena nota con un decimotercer puesto a 2.20. Además, asume ya el papel de líder del Radioshack y peleará por la general, donde es sexto a 3.19.

Luis León Sánchez, campeón de España contrarreloj, terminó a 3.08 de Wiggins y Alejandro Valverde, desde hace días en caída libre, a 4.01.

Wiggins cumplió su objetivo con el reloj, y ahora continuará controlando la carrera con el trabajo de su formación. Y lo hará con los rivales bien alejados. Evans lo sigue a 1.53, su compañero Froome a 2.07, Nibali a 2.23 y Menchov a 3.02. No obstante, éstos tendrán opciones en los Alpes, que llegan mañana, de poner en jaque al maillot amarillo.

El recorrido de la primera cronometrada larga del Tour era exigente, con un pequeño puerto de 3,4 kilómetros al 4,5%. La primera referencia esperada era la de Cancellara, favorito por derecho propio. El suizo desplazó al campeón del mundo, Tony Martin, y fijó el crono en 52.21. Cerca de ese tiempo se quedó el estadounidense Van Garderen, mejor marca hasta entonces en todo el recorrido menos en meta, donde cruzó a 9 segundos.

Mientras Evans iba perdiendo fuelle, y el Tour en cada kilómetro, salió en último lugar, vestido de amarillo, Bradley Wiggins, que fue superando uno a uno los tiempos intermedios de Froome. Inamovible sobre la bicicleta, rodó a otro nivel, superior, subrayando su dominio y el de su equipo en un Tour que ya tiene a tiro. El trabajo de laboratorio va dando sus frutos. Wiggins lleva un año dorado, en el que se ha convertido en el primero en ganar la París-Niza, Tour de Romandía y Dauphiné Liberé en la misma temporada. Las cuentas le salen al líder del Sky, ahora más cerca del cielo.

El Tour disfruta hoy de la primera jornada de descanso y mañana se reencontrá con la montaña, con el Grand Colombier en un trayecto de 194,5 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios