Fútbol playa

"Vestir la camiseta de España es una experiencia increíble"

  • El ala onubense debutó con la selección en Portimao y aspira a entrar en la lista para el Mundial de Dubai · Confía en sus posibilidades pero "es una incógnita"

Dani Pajón se convirtió hace una semana en el quinto jugador onubense de fútbol playa en acudir a la llamada nacional. Sus buenas actuaciones con el Salón del Deporte no han pasado desapercibidas, y ahora sueña con viajar a los Emiratos Árabes para disputar el Mundial, que se disputa en septiembre. Ilusión y calidad, tiene de sobra.

-¿Cómo vivió su primera experiencia como internacional en el Mundialito de Portimao?

-La verdad es que ha sido una experiencia muy buena, tanto con los compañeros como con el público. Había poca gente de España, pero se hizo notar, se escuchaba muchísimo. Espero repetirla.

-¿Y qué tal con el grupo?

-Los compañeros me han acogido muy bien, no imaginaba que fueran tan amigables. La verdad es que con todo el mundo he hecho roce, con algunos más que con otros, pero no he tenido ninguna pega con nadie.

-¿Qué valor tiene un tercer puesto por detrás de Portugal y Brasil?

-Ha sido un tercer puesto, pero acabamos empatados a seis puntos y venció Portugal por goles, por lo que no nos ha dejado un sabor amargo. El único mal sabor de boca fue el debut ante Brasil, que nos ganó 3-1. Fue el primer partido y nos cogió un poco despistados.

-Destaque algo de la selección.

-Pues... Amarelle, siempre destacando en sus jugadas individuales. Además, tiene una forma muy buena de llevar al equipo, y corrige muy bien los entrenamientos. Pero, sobre todo, por los espectáculos que monta en cada partido; mete goles desde cualquier parte del campo. Verlos por la tele no es lo mismo que en persona.

-¿Cuándo empezó a contar para el seleccionador español, Joaquín Alonso?

-A partir de la final de la liga amateur de 2008, que se jugó en Córdoba. Tuve la ocasión de ir con mi equipo, que por entonces era el Camping La Bota, ya que nos clasificamos para la fase final. Allí estaba la selección española, y yo iba como seleccionado para formar parte de sus entrenamientos. Así empezó todo.

-¿Acudirá en noviembre al Mundial de Dubai?

-Bueno, eso es una incógnita; quedan tres convocatorias por delante, una es la fase final de la Liga Europea, en Vila Real de Santo Antonio (Portugal); otra, un partido amistoso contra Italia, que se jugará en Murcia, durante la fase final de la liga amateur; y, además, habrá una tercera convocatoria de siete días en Melilla, donde irán todos los jugadores convocados en 2009. Joaquín querrá tener disponibles a todos para poder contar con sus mayores efectivos en el Mundial de Dubai. Espero estar en esa lista.

-¿Cómo se siente al ser el quinto onubense que va convocado con la selección nacional?

-Para mí es un orgullo. Todos los jugadores de Huelva que han ido a la selección son amigos míos, y todos me contaban la satisfacción que sentían cuando jugaban al fútbol playa vestidos con la camiseta de la selección española. Yo lo viví en Portimao y es una experiencia increíble.

-¿Qué condiciones ha de tener un jugador de fútbol playa?

-Sobre todo, explosión, resistencia y mucha potencia física. No son tiempos tan largos como en el fútbol, sino que son tres partes de doce minutos, pero muy intensos, y se trata de explosión. Además, hay que tener control del balón, porque los botes son muy difíciles.

-¿Destacarían Messi o Kaká sobre la arena?

-(Risas) Sin duda, tienen demasiada calidad; quién sabe, igual cuando se retiren se pasan al fútbol playa, como han hecho otros profesionales. Aunque no todos han servido, estos dos seguro que destacan.

-España cuenta con muchos éxitos tanto en fútbol playa como en fútbol sala. ¿Por qué estos deportes no logran acaparar tanta atención como el fútbol?

-Ahora mismo, el fútbol playa no tiene una afición tan grande como el fútbol, ni un apoyo tan grande en cuanto a empresas colaboradoras, ni siquiera una liga que dure todo el año, como en Italia. Aquí se está empezando; este año la Real Federación Española de Fútbol ha integrado al fútbol playa como deporte federado, y poco a poco parece que va creciendo. La afición se está dando cuenta de que este es un deporte grande, aunque no se puede comparar al fútbol, es imposible. Esperemos que en un tiempo no muy lejano podamos decir que el fútbol playa tiene su propia liga y podamos jugar durante todo el año. Hay playas y clima para ello.

-¿Alguna playa es especialmente atractiva para competir? ¿Se queda con algún ambiente?

-Las playas de Huelva y Cádiz son buenísimas para jugar, perfectas en cuanto al tipo de arena. En Andalucía lo tenemos todo. Y si tengo que elegir un ambiente, sin duda me quedo con el de Cádiz, donde siempre la afición responde muy bien, tal vez por el hecho de que la playa esté en la capital. Aquí, en Punta Umbría, también se llenaron los campos .

-¿Guarda algún momento especial de su carrera?

-Siempre me acordaré del primer Campeonato de Andalucía que gané con mis amigos. Fue en 2004, en La Victoria (Cádiz), donde ganamos en la final 4-0 a un equipo de Málaga. El premio era un viaje al Caribe, y cuando quedaba poco para el final nos mirábamos pensando que nos íbamos juntos al Caribe. Ese momento nunca se me olvidará. Y hubo otra ocasión en que nos fuimos a Jamaica.

-¿Cuál es su máxima aspiración en el fútbol playa?

-Que Joaquín siga contando conmigo para asistir a la convocatoria de la final de la Liga Europea, y sobre todo, hacer un buen papel para entrar en la lista de los doce jugadores convocados para el Mundial de Dubai.

-¿Estará algún día España al mismo nivel que Brasil?

-España es campeona de Europa, y Brasil del mundo. Los brasileños tienen un toque especial porque son los únicos que viven del fútbol playa. Entrenan todo el año, tienen su propio estadio para hacerlo, un clima perfecto... Pero España, poco a poco, está creciendo muchísimo, y, aunque ahora mismo es la segunda del mundo, se encuentra a sólo un pasito de Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios