Ciclismo

Valverde no podrá correr el Tour tras ser sancionado dos años en Italia

  • La dirección de la carrera gala asegura que la suspensión impuesta por el CONI inhabilita al ciclista español para participar en la ronda, ya que en esta edición pasa por territorio italiano.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó este lunes que la suspensión de dos años en Italia dictada contra Alejandro Valverde inhabilita al ciclista español para tomar la salida de la ronda gala, que atraviesa territorio transalpino.

"Si está suspendido en territorio Italia no puede estar en la salida del Tour de Francia", afirmó el patrón de la carrera.

Prudhomme aseguró conocer únicamente por la prensa la resolución del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) que decreta la suspensión del ciclista murciano por su implicación en la Operación Puerto.

Pero señaló que la suspensión afecta al territorio italiano, lo que le inhabilita para disputar el Tour de Francia, que disputa en ese país la etapa 16, cuando se adentra en el valle de Aosta.

"Valverde está suspendido dos años en Italia y el Tour de Francia pasa por Italia, hay 120 kilómetros en ese país. Veo mal, en estas condiciones, que pueda estar en la salida del Tour de Francia", aseguró Prudhomme.

El director de la carrera no quiso hacer más valoraciones sobre la suspensión del ciclista español, pero lamentó que la Operación Puerto siga "contaminando el mundo del ciclismo cuatro años después de su inicio".

"Es grave que la operación Puerto dure tanto tiempo, lleva cuatro años contaminando el ciclismo. Siempre se dijo que había que llegar al final y estoy de acuerdo, pero si se hubiera ido más deprisa sería mejor para todos", afirmó.

Prudhomme lamentó la "diferencia de velocidad considerable entre la justicia, deportiva y general, y el mundo deportivo y mediático", lo que está causando un gran perjuicio al ciclismo.

En cada inicio del Tour de Francia, el nombre de Valverde estaba ligado a la operación Puerto desde que se publicó que había sospechas sobre su implicación en esa operación.

El ciclista español se vio obligado a defender en cada comparecencia previa al Tour su inocencia frente a las preguntas de la prensa.

El ciclista del Caisse d'Epargne fue suspendido por el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI).

El fiscal italiano consideró probado que el ADN de Valverde, recogido durante el pasado Tour, que también pasó por Italia, es el mismo que el encontrado en una de las bolsas de sangre congelada incautadas al doctor Eufemiano Fuentes, presunto cerebro de la trama de dopaje organizado desarticulada en la operación Puerto.

Nunca ha dado positivo

Valverde nunca dio positivo en un control, pero el fiscal  antidoping del CONI le acusa de "haberse dopado o haberlo intentado"  con ayuda de Fuentes. 

 La audiencia se produjo hoy en ausencia del ciclista, que insiste  en su inocencia, en la sede del organismo olímpico italiano en Roma. 

El proceso está envuelto en la polémica. La Federación Española de  Ciclismo se expresó en contra y el tribunal de Madrid que juzgó el  caso de la Operación Puerto lo declaró "nulo". 

 "La resolución del CONI es injusta, obsoleta y realizada por un  organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado  de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas  garantías de defensa que cualquier deportista debe tener", aseguró  hoy el Caisse d'Epargne en un comunicado. 

 El equipo del español expresó su apoyo al ciclista y le respaldó  "en la interposición de los recursos que sean necesarios". 

 De momento, los abogados de Valverde denunciaron ya la pasada  semana ante los tribunales españoles a su acusador, el fiscal  antidoping del CONI, Etorre Torri, por "desobediencia a las  autoridades judiciales españolas". 

Torri, sin embargo, defiende la legalidad del proceso en base a la  ley italiana. Mediante una comisión rogatoria a la justicia española,  los italianos consiguieron una bolsa de sangre incautada a Fuentes  cuyo contenido coincide, según sus datos, con el ADN de una muestra  tomada a Valverde en un control antidoping tras una etapa del Tour de  France de 2008 con final en suelo italiano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios