Deportes

La UCI recurre ante la CAS la absolución de Contador

  • La tardanza del fallo pondría en riesgo su participación el Tour

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió finalmente recurrir ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) la absolución de Alberto Contador de su positivo por clembuterol en el pasado Tour.

La decisión llega en el último día que tenía legalmente la UCI para apelar ante el tribunal deportivo. "Esta determinación llega tras un estudio en profundidad del informe recibido de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo)", explicó el organismo internacional en un breve comunicado. El ciclista español podrá competir hasta que la CAS, última instancia deportiva, emita un fallo definitivo para el que tiene cuatro de meses, prorrogables, de plazo. La Agencia Mundial Antidoping (AMA) tiene ahora otras tres semanas para seguir los pasos de la UCI, pero dicho recurso podría complicar la presencia del madrileño en la ronda gala, pues los organizadores no suelen estar dispuestos a invitar a un corredor sobre el que hay un proceso abierto. Al menos, su participación en mayo en el Giro de Italia, cuyo equipo, el Saxo Bank, ya ha sido incluido entre los contendientes, no parece correr peligro.

Según el reglamento, los positivos por clembuterol se sancionan con dos años de suspensión. Si la CAS lo condenara, perdería además el triunfo de su último Tour. En sus 108 años de historia, sólo un ciclista fue privado de su triunfo por dopaje: el estadounidense Floyd Landis en 2006.

La RFEC admitió la argumentación de la defensa del ganador del Tour, que siempre negó haberse dopado y alegó que el positivo tuvo que deberse al consumo de una carne contaminada. De hecho, el corredor de Pinto alega que la cantidad de clembuterol detectada no tiene ninguna influencia en el rendimiento y esgrime la estabilidad de su pasaporte sanguíneo durante esos días para reforzar su tesis de la contaminación.

El comité de competición de la federación española fundamentó su decisión en un informe de 400 páginas que, al parecer, no convenció a los expertos de la UCI. "En interés del ciclismo, necesitamos una decisión independiente y creíble", dijo el portavoz de la UCI, Enrico Carpani. "Esto no es una pelea contra Contador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios