Vela

Ricardo Terrades, de menos a más en la Liga Europea de Vela con 'Lanzarote - Wacaf Air'

  • Tras un inicio discreto, el onubense, con su equipo del RCN Arrecife, termina la segunda jornada como segundo mejor barco del día. Sólo los 4 mejores barcos pasarán a la gran final

La embarcación de Terrades apura sus opciones de disputar la final de esta competición.

La embarcación de Terrades apura sus opciones de disputar la final de esta competición. / Sailing Energy (Jesús Renedo)

Tras suspenderse los entrenamientos oficiales y el primer día de competición según estaba previsto para el miércoles y jueves de la pasada semana, el viernes comenzaban por fin las primeras regatas de la final de la Sailing Champions League (Liga Europea de vela de clubes campeones).

Las condiciones de marejada y fuertes vientos que se han estado viviendo en Porto Cervo (Italia), obligaron a montar un minúsculo campo de regatas dentro del puerto y tras varios aplazamientos, el viernes pasado sólo se pudieron disputar 3 flights. Los españoles del “Lanzarote - Wacaf Air” del RCN de Arrecife, empezaron de manera discreta a pesar de llegar primeros a la boya de barlovento, pero se vieron finalmente superados terminando en tercera posición. No estaba mal para empezar. El problema vino después, ya que no estuvieron acertados en las maniobras y los árbitros les penalizaron en dos ocasiones, finalizado el día con dos séptimos puestos, lo que los alejaba de lo alto de la clasificación.

Al día siguiente, el sábado, los de Lanzarote hacían borrón y cuenta nueva, recuperaban su habitual nivel de navegación y peleaban por los puestos de cabeza, finalizando el día como segundo mejor barco con un total de 12 puntos acumulados en esta jornada. Lo hacían a 3 puntos de los noruegos “Asgardstrand Seilforening” que sumaban 9 puntos en el día y subían a la 8ª plaza, mientras que los españoles se colocan en 12ª posición pero a muy pocos puntos de la cabeza de la tabla. El equipo español, subía a su casillero del segundo día 4-3-1-2-2.

La clasificación general está liderada provisionalmente por los suizos del “SVKr” con 19 puntos, seguidos muy de cerca por los finlandeses “Esbo Segelforening” con 22, y los alemanes del “Onekiel” en tercera posición empatados a puntos, y la cuarta plaza es para los daneses del “Royal Danish Yacht Club” con 23. La clasificación continúa con tres equipos alemanes, tres equipos nórdicos, un italiano y los españoles. A pesar de ir en la 12ª posición, la buena noticia para nuestros compatriotas es que son muy pocos puntos los que los separan de la cabeza de la flota: a 10 del líder y a sólo 6 del cuarto, que es el primer objetivo que se ha marcado el equipo español para clasificarse para la gran final.

Estadio náutico en la marina de Puerto Cervo

Lo cierto es que los primeros cías del evento las condiciones de navegación fueron extremas y es lógica la decisión del comité de suspender los primeros días e incluso de intentar celebrar la regata por todos medios, haciendo 3 flights completos (12 mangas) durante el jueves. Pero lo que los participantes no acaban de entender es que el sábado que soplaba una media de 12-13 nudos de intensidad y el tamaño de las olas había disminuido considerablemente, se decidiera volver a navegar dentro del puerto. Esto significa que el recorrido es muy limitado, los tramos son excesivamente cortos y se deben realizar 3 vueltas en lugar de las dos habituales, para completar unas mangas que duren aproximadamente 10-12 minutos.

Esta decisión ha beneficiado más a los países que acostumbran a navegar en lagos y no tanto a los nuestros que tienen mucha experiencia en navegar con duras condiciones y en mar abierto. Hoy domingo se decide todo y se espera que se pueda navegar en mar abierto aunque al cierre de esta edición, el comité de regatas aún no lo había decidido. De momento han adelantado una hora el programa; la idea es hacer el mayor número de flights posibles. Esperemos que el equipo español siga en su línea ascendente y pueda clasificarse para la final, con el objetivo de mejorar el 6º que hicieron el año pasado.

El onubense Ricardo Terrades, trimmer y project manager del equipo español, comentaba “La remontada es posible. Ojalá dé tiempo a hacer muchas regatas y estemos inspirados navegando como solemos hacerlo. Es cierto que las regatas son muy intensas y estos recorridos tan pequeños son muy espectaculares, pero sería más justo navegar en mar abierto con tramos un poco más grandes”.

Nete Armas, patrón del “Lanzarote - Wacaf Air”, también daba sus impresiones al llegar a puerto “que suspendieran el día de entrenamiento no ha jugado a nuestro favor, el viernes hicimos dos malos resultados que venimos arrastrando, pero el sábado navegamos mucho mejor y hemos podido competir de tú a tú haciendo buenos resultados parciales que nos han ayudado a escalar puestos en la clasificación”.

Tomás Fuentes, trimmer del equipo RCN Arrecife, destaca que “la progresión del equipo es evidente, hemos podido analizar los errores cometidos el primer día y poder reaccionar a tiempo. Aún queda mucho campeonato y creemos en nosotros mismos”. Rafa Lasso, “es una buena noticia y una inyección de moral haber sido el segundo mejor barco del día. Esto nos da mucha más confianza para afrontar el último día del campeonato”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios