Recreativo | deportivo · la crónica

Sólo buenas intenciones (0-1)

  • Al Recre le costó caro un pobre primer cuarto de hora, en el que tuvo mucho respeto al Deportivo, que marcó su gol. Aunque el Decano fue a más, nunca dio sensación de verdadero peligro

Árbitro: Piñeiro Crespo HH (extremeño). Sin complicaciones en un partido con poco que pitar. El Recre le reclamó penalti en un posible derribo de Aythami a Juan Villar a los 25 minutos.

Tarjetas: Amarillas Ale Zambrano (49'), por el Recreativo; Laure (30'), Morel (47'), Borja (69'), por el Deportivo.

Gol0-1 (15') Valerón. Jugada por la banda de Morel, centra, remate de Riki que rechaza con el pie Manu, quedando la pelota a merced del canario que fusila al meta local. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Colombino. Unas 6.000 personas en las gradas. Tarde muy fría. Terreno de juego algo duro. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de la madre del técnico albiazul Álvaro Cervera y por las víctimas de los altercados en el partido de la Liga egipcia disputado en Port Said.

Un gol de Valerón al cuarto de hora ratificó y rompió rachas de una tacada. El tanto del canario dio el triunfo al Deportivo, su séptimo consecutivo, que le reporta más fortaleza en el liderato de la tabla en espera de que otros marcadores le consoliden aún más en esa posición; y al mismo tiempo, finiquitó la serie de tres partidos sin perder en casa del Decano.

Aunque la derrota podía entrar en el guión -Deportivo y Recre juegan en Segunda División, pero sus retos son diferentes-, fue en el primer cuarto de hora cuando se labró el desenlace del choque. Se vio en ese tiempo un Recre demasiado acobardado, que le pasó factura.

El Recre llegó un poco tarde al partido. Tardó veinte minutos en darse cuenta que el Deportivo, pese a su enorme calidad, no se comía a los niños crudos. Cuando lo hizo el equipo gallego mandaba en el marcador, eso sí con menos rotundidad que en el terreno de juego.

El Recre salió adormecido, temeroso, demasiado acomplejado de las excelencias de un equipo que chuta hacia la Primera División -este mismo Deportivo no desciende ahora mismo en la máxima categoría-. Aunque el Recre tenía la lección aprendida y tenía ganas de hacer algo grande para rendir homenaje a su técnico por la pérdida de su madre, en el primer cuarto de hora fue un equipo a merced del Deportivo, que se encontró muy cómodo en el campo, dominador y dueño y señor del cotarro. No es que tuviera ocasiones claras, pero lo que emanaba del campo era una tremenda superioridad deportivista, refrendada por fin con el gol de Valerón, después de una jugada de Morel.

Con el daño hecho el Recre despertó algo. Miró un poco más a la cara al rival y se permitió el lujo de llegarle con algún peligro. Así, a los 23 minutos Aranzubia evitó el empate saliendo a tapar un disparo de Javi Álamo, con el agravante de que en el origen de esa acción tanto Fidel como Juan Villar tuvieron el remate franco.

Dos minutos más tarde el Recre reclamó penalti por un posible derribo de Aythami a Juan Villar, y al filo del descanso una buena acción de Fidel la remató de cabeza el arocheno, pero sin fuerza, fácil para Aranzubia.

Cierto es que a raíz del gol el Recre despertó, es posible que con el beneplácito de un Deportivo que, viendo lo visto en el primer cuarto de hora, comprendió que el partido era suyo sí o sí, a poco que apretara el acelerador.

Pero por lo menos el Recre pudo llegar al descanso con esa derrota exigua, mínima, que dejaba las espadas en todo lo alto, aunque bien es cierto que en el ambiente, en el frío ambiente, flotaba que la superioridad del Deportivo iba a quedar demostrada tarde o temprano.

La segunda parte fue de dominio territorial del Recre. Increíble, pero cierto. Suyo fue el balón, aunque el control del partido seguía siendo deportivista. Los gallegos, bien pertrechados atrás pese a las bajas que tenían en defensa -Manuel Pablo, Ze Castro y Ayoze- ni se inmutó cuando el Recre tenía la  pelota y trataba de llegar, de forma deslabazada la mayoría de las ocasiones, al portal de un tranquilo Aranzubia.

Salvo un disparo de Juan Villar que se fue a un lado del portal gallego, el Recre no creó peligro, si es que a ese lanzamiento se puede llamar peligro. Eso sí, dispuso de varios saques de esquina que dejaron la pelota muerta en el área, pero siempre con ventaja para la zaga del Deportivo, que no pasó por sobresalto alguno.

Tampoco inquietó mucho el cuadro gallego en ataque, aunque las dos o tres veces que llegó al portal de Manu, exigió al que fuera su portero a intervenir a fondo salvando la sentencia del partido.

El Recre dominó, pero lo hizo conforme quería el Deportivo, al que le bastó aprovechar el acomplejado primer cuarto de hora del Recre para ganar con mucha más autoridad de lo que, al final, reflejó el marcador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios