Tenis

Sevilla será la sede de la final de la Copa Davis

  • La Federación Española de Tenis otorga de forma automática la sede al Ayuntamiento hispalense al incumplir su rival el pliego de condiciones · El equipo de Zoido usará el evento para atraer inversores.

La Federación Española de Tenis adjudicó ayer a Sevilla de manera automática la celebración de la final de la Copa Davis, una eliminatoria que ya 

se disputó en la ciudad hispalense en 2004 y que desde el equipo de gobierno municipal se contempla como una gran oportunidad de negocio para la ciudad. Tras menos de un mes de intenso trabajo y promoción de la candidatura sevillana, que se presentó formalmente el 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla logró apear de la carrera por esta final a Valencia, que ya ha anunciado que recurrirá esta decisión. 

La Real Federación Española de Tenis argumentó ayer que la elección de Sevilla se produjo "al ser el único proyecto que cumple con los requisitos". José Emilio Cervera, presidente de la Federación de Tenis Valenciana, explicó que la Federación Española les comunicó el martes por la tarde que las garantías presentadas en la candidatura no eran suficientes y sólo se les concedió un plazo, hasta mediodía de ayer, para cambiarlas: 17 horas para conseguir que la Generalitat Valenciana respaldase la candidatura que, en este caso, fue presentada por la Federación Valenciana de Tenis, no por el Ayuntamiento. El objetivo de este requisito, que Valencia asegura que se introdujo a última hora, es tener un aval "por escrito" de una institución que se haga cargo de los gastos que supone la organización. 

La candidadura sevillana está avalada por el propio Ayuntamiento de Sevilla y, según este criterio de la Federación, cumple, por tanto, con los requisitos. Aun así, el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, intentó amarrar, por escrito, el respaldo del gobierbo autonómico a través de una carta remitida el pasado 3 de octubre al presidente José Antonio Griñán para solicitarle "la adhesión expresa de la Junta de Andalucía mediante una declaración institucional que muestre su confianza y deseo de que la celebración de la final de la Copa Davis sea en Sevilla". Zoido argumentaba en esta misiva que Valencia ya contaba con todos los apoyos institucionales, algo que desmontó ayer la decisión adoptada por la Federación Española de Tenis. 

Vídeo promocional de la candidatura de Sevilla a la final de la Copa Davis

Sevilla ha apostado muy fuerte por arrebatar la final a su única rival, después de que Madrid y Málaga mostraran su aspiración para luego retirarse. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla confirmaron ayer que el pliego de condiciones exigido por la Federación Española de Tenis es "muy complicado". En 2004, cuando Sevilla consiguió la organización de dicha eliminatoria, no existía ni pliego ni tampoco la obligación de presentar un dossier de la candidatura. Sevilla, sin embargo, ha intentado superar con creces estas exigencias y, en un tiempo récord, diseñó un programa muy superior al valenciano que ha difundido con éxito en internet y a través de varios canales nacionales, logrando con gran habilidad adhesiones de todos los sectores sociales. 

Realmente, la carrera por organizar la final de la Copa Davis 2011 comenzó el 18 de septiembre, una vez que España superó a Francia en Córdoba y supo que Argentina iba a ser su adversaria. En ese momento, el hecho de que se disputaran dos eliminatorias seguidas en menos de tres meses en Andalucía se perfiló como un obstáculo que hizo que Valencia se confiara y, prácticamente, se diera como vencedora. La falta de apoyo económico de la Junta de Andalucía a la organización de la semifinal en Córdoba fue un gesto que desde Valencia se entendió como un obstáculo más. 

No lo fue y desde ayer a las 16:00, el Ayuntamiento se afana en buscar patrocinadores para afrontar el coste que supone la organización del evento, el pago de un canon a la Federación Española de Tenis, que algunos han cifrado en 1,2 millones de euros, pero que desde el Ayuntamiento de Sevilla se insiste en que es "negociable". La estrategia pasa por buscar patrocinadores, presentes fuera de la cancha, que ayuden a soportar los gastos. Buscar inversores, una línea de trabajo que el Ayuntamiento ya comparte con la Federación Española de Baloncesto, con la finalidad de poder construir el pabellón multiusos necesario para que Sevilla acoja en 2014 el Mundobásket. 

El nuevo equipo de gobierno mantiene que la promoción de la ciudad como sede de eventos deportivos europeos o mundiales reportará grandes beneficios. Ésta es una de las líneas estratégicas de la Delegación de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, que apuesta también por potenciar Sevilla como plató de cine. 

Según los cálculos de los sectores económicos locales, la final de la Copa Davis supondrá unos ingresos superiores a los 30 millones de euros para la ciudad, lo que ha generado grandes expectativas entre el sector turístico. De hecho, se espera que a partir de hoy las tarifas hoteleras suban su precio. El impacto económico de la final de la Copa Davis que se disputó en 2004 en Sevilla fue de unos 24 millones de euros. No obstante, los cuartos de final disputados en Marbella en julio de 2009 redujeron los ingresos a unos 12 millones de euros, mientras que el impacto económico de la semifinal de Córdoba ha rondado la misma cifra, a falta de un cálculo exacto. No obstante, en la capital cordobesa, los hoteles de cuatro y cinco estrellas se ocuparon al completo y en general el evento supuso una animación en la ciudad inusitada en esa época del año. Tras la celebración, los comerciales y empresarios expresaron su plena satisfacción por cómo se desarrolló, aunque, al contrario de lo que se preveía, la cita deportiva no ha tenido ninguna significación en los datos del paro, según las cifras publicadas esta semana por el INE. 

Los beneficios recaen sobre los sectores privados, por ello desde el Ayuntamiento de Sevilla se quiere buscar patrocinios privados. Éste es el siguiente paso a conseguir, que la ciudad esté a la altura del acontecimiento, previsto del 2 al 4 de diciembre, los días previos al puente festivo de diciembre. El objetivo es lograr que los visitantes -la final ha despertado mucha expectación en Argentina- alarguen su estancia en la capital. En la final de 2004, el cierre de museos de la capital en esa fecha fue una de las críticas que recibió el Ayuntamiento de Sevilla como organizador. 

Pero hay otro reto más urgente: montar la cubierta en el Estadio de la Cartuja, que en esta ocasión será alquilada, pues la usada en 2004 fue robada, originando un gran escándalo municipal.

La candidatura valenciana asegura que las condiciones económicas del pliego planteado por la federación han sido modificadas y que ese es el motivo de que su propuesta no cumpla con las exigencias federativas.

Así, Valencia recurrirá la decisión de excluir su candidatura, que planteaba 10.000 localidades menos de las previstas en el Estadio de la Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios