Deportes

El Ruiz de Lopera abre hoy

  • El CEDD concede al club verdiblanco la suspensión cautelar del cierre de campo

El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) decidió ayer conceder la suspensión cautelar de la sanción de clausura por dos partidos del estadio del Real Betis por lo que el partido contra el Barcelona de la 30ª jornada de liga se jugará hoy en el estadio Ruiz de Lopera.

Horas después de que el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificara la clausura del campo bético, el CEDD deja en suspenso momentáneamente el castigo al Betis, sancionado por el botellazo que impactó en la cara del portero del Athletic de Bilbao, Armando, en el partido jugado el 15 de marzo.

El presidente del CEDD, Liborio Hierro, explicó tras la reunión que el comité ha decidido conceder la suspensión cautelar del castigo "para poder estudiar el asunto porque había complicaciones, ya que hay una nueva legislación en relación con los estatutos de la Federación y hay que ver si eran incidentes muy graves, graves o leves".

La resolución del CEDD explica que el expediente de sanción al Betis iniciado por el Comité de Competición de la RFEF y ratificado por el de Apelación tipifica la infracción como muy grave y el recurso del Betis sostiene que "el carácter aislado del grave incidente" debe calificarse "como leve".

"El nuevo régimen introducido por la ley 19/2007 contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte en cuanto a la tipificación de este tipo de infracciones y su relación con la configuración que mantienen en los Estatutos de la RFEF suscita serias dudas jurídicas respecto a la calificación de los hechos como muy graves, graves o leves", añade.

En su resolución el comité extiende estas dudas a "las consecuencias sancionadoras, ya que la citada ley permite cuestionar la actual legalidad del previo apercibimiento de clausura" que contemplan los Estatutos federativos (artículo 118, párrafo primero) "en caso de incidentes calificados como graves". El CEDD sostiene que el Betis en su recurso "insiste también de forma particular en la inmediata reacción que dio lugar a la localización e identificación del agresor".

El comité precisa que "de tal concesión en ningún caso se puede derivar una imposibilidad de que la sanción sea efectivamente cumplida más adelante en la medida y extensión en que pudiera resultar confirmada".

Así que, a la espera de que el Comité estudie a fondo el recurso planteado por el club verdiblanco, el Betis podría jugar el resto de partidos de la temporada que le toque como local en su feudo.

Pero, además, Manuel Castaño, consejero y jefe de los servicios jurídicos del Betis, ya ha asegurado que el Betis acudirá "a la justicia ordinaria" para que se reanude el partido contra el Athletic, que ha sido dado por terminado por Competición, con el resultado (1-2) que lucía el marcador en el momento del mencionado incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios