Atletismo l Competición

Reyes reina en su cumpleaños

  • Estévez celebró su 33 aniversario con su cuarto título nacional de 1.500m, tras dejar clavados en los últimos metros a los favoritos, Higuero y Casado · Paquillo Fernández fue descalificado en marcha

Reyes Estévez celebró su 33 cumpleaños regalando a sus paisanos un título de campeón de España de 1.500, el cuarto de su carrera, con una victoria tan sorprendente por su condición de tapado como por la facilidad con que se deshizo de Juan Carlos Higuero, que aspiraba a conquistar su sexto título en la misma pista donde logró el primero hace nueve años.

El barcelonés no se dejó ver hasta los últimos 200 metros, con el latigazo de sus mejores tiempos para dejar clavado a Higuero cuando éste encaraba la recta de meta. Estévez se impuso con 3:38.63, seguido de Higuero (3:39.00) y de Arturo Casado (3:39.04), que previsiblemente le acompañarán a los Mundiales de Berlín.

A la Federación Española le aguarda ahora una difícil tarea para seleccionar al tercer hombre porque Estévez, aseguran Higuero, Casado y Diego Ruiz, no había hecho nada este año hasta ahora.

Ruiz, subcampeón de Europa en pista cubierta, no tuvo su día y eso le puede costar el billete para Berlín, por más que piense que "no sería justo llevar a alguien que no ha hecho nada durante todo el año".

La final de 1.500 respondió a las expectativas levantadas por la disputa de las tres plazas disponibles para los Mundiales entre seis atletas en posesión de la mínima A: Higuero, Arturo Casado -defensor del título-, Diego Ruiz, Reyes Estévez, Álvaro Fernández y Álvaro Rodríguez.

Felipe Carnicer se puso al frente desde la salida. Nadie quiso asumir responsabilidades. Se pasaron los 800m en 1:58.81 y fue entonces cuando Higuero se puso arriba junto a Alvaro Fernández, seguidos de Reyes Estévez y Arturo Casado.

Higuero, que cumple 31 mañana, fue aumentando poco a poco el ritmo pero cuando ya se veía casi ganador (hubiera superado a Fermín Cacho con sus 11 títulos en total), surgió un Estévez incontenible que recorrió los últimos metros saludando al público.

Emilio Martín, único representante onubense en Barcelona, no pudo engancharse al grupo bueno y acabó décimo en línea de meta, con un discreto 3:49.13.

Natalia Rodríguez, sexta en la final olímpica de Pekín, igualó a siete títulos de 1.500 con la histórica Carmen Valero en un mano a mano con Nuria Fernández, que la persiguió hasta el último metro.

La tarraconense, que sólo había probado la distancia en el mitin de Madrid este año, encontró la chispa que había buscado en semifinales para batir a la madrileña con un tiempo de 4:18.69 frente a los 4:18.98 de su rival. Iris Fuentes-Pila (4:20.64) completó el podio.

Natalia y Nuria corrieron en paralelo en cabeza durante 1.200 metros. Habían pasado el 800 en 2:27.37 y todo quedó para la última vuelta. A la salida de la primera curva atacó la tarraconense pero no pudo relajarse. Nuria la apretó hasta la misma línea de meta.

El sevillano Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta, consiguió su primer título de campeón de España al aire libre en una carrera que controló desde la salida (1:48.88) y que tuvo como sorprendente segundo a otro sevillano, Kevin López, reciente campeón de Europa júnior (1:49.05), que había pasado por tiempos a la final. A continuación llegaron tres clásicos: Miguel Quesada (1:49.08), Manuel Olmedo (1:49.11) y Juan de Dios Jurado (1:49.30).

Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, reanudó su colección de títulos nacionales de 800, interrumpida el año pasado por una fascitis plantar, y se adjudicó el octavo al aire libre, igualando su cosecha en pista cubierta.

La asturiana Irene Alfonso pasó en cabeza los 400 en 1:08.84 pero antes de llegar a la última curva Mayte ya la había dejado muy atrás, no obstante lo cual la vallisoletana siguió apretando en la recta para acabar en 2:01.35. Alfonso (2:03.74) y Elian Periz (2:04.06) la acompañaron en el podio.

El murciano Juan Manuel Molina ganó los 10.000 metros marcha con un tiempo de 40:14.70, aprovechando la descalificación del campeón granadino Paquillo Fernández, que sufrió la segunda exclusión de su vida cuando había cubierto ocho kilómetros.

Tres meses después de ser descalificado por vez primera (en el GP de Moratalaz, Madrid), Paquillo cedió el título a Molina sin terminar la prueba. Jesús Angel García Bragado fue segundo con 40:38.86 y José Ignacio Díaz tercero con 40:42.47.

El año pasado, en los campeonatos de España celebrados en Tenerife, Paquillo había batido por cinco segundos la plusmarca mundial del italiano Ivano Brugnetti con un tiempo de 37:53.09.

La madrileña Aauri Lorena Bokesa, que a sus 20 años alterna el baloncesto en el Estudiantes con el atletismo en el maratón, obtuvo su primer título de campeona de España de 400 metros un mes después de conseguir el de categoría promesa. Su marca de 54.01 le dio la victoria con 76 centésimas sobre Begoña Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios