Europa League

'Repóquer' de Aduriz que vale un récord en la Europa League

  • El jugador vasco se convierte en el primero en anotar cinco goles en la competición en la victoria ante el Genk (5-3). El Celta sufre su primera derrota en Europa ante el Ajax (3-2). El Villarreal sufre un varapalo ante al Osmanlispor (1-2).

El Athletic Club sigue con vida en la Europa League después de derrotar al Genk belga gracias a cinco goles de su estandarte, Aritz Aduriz, que culminó una colosal actuación para dar la victoria a los suyos (5-3) en una tarde aciaga para ambas defensas en el nuevo San Mamés.   "Sin el equipo no soy nadie, yo solo termino las jugadas", explicó Aduriz nada más terminar el partido. El vasco no llevaba un solo tanto en esta Europa League y este jueves consiguió cinco de golpe para situarse como máximo anotador de la segunda competición continental. A sus 35 años, el 'león' regaló un partido para la historia además de una victoria vital para los intereses del Athletic. A los ocho minutos marcó el primero de la tarde metiendo la suela tras un cabezazo de Raúl García. El de San Sebastián, tras aprovechar la buena colocación, no dudó en estrenar su cuenta y allanar el camino ante un rival que nunca se dio por vencido.

El segundo llegó de penalti tras un claro derribo de Costagne a Muniani en el área y anunciaba un plácido duelo para los pupilos de Ernesto Valverde. El 2-0 a la media hora relajó a los rojiblancos, que nunca terminaron de dar su mejor versión ni en el centro del campo -con muchas pérdidas- ni en la línea defensiva. La nota positiva fue el canterano Yeray Álvarez quien, a sus 21 años, demostró sus hechuras para hacerse con un sitio en la zaga del Athletic. Un descubrimiento y una opción más para el Txingurri, castigado por las bajas en este comienzo de temporada.

Lejos de la relajación, el Genk recortó distancias con un gol de su mejor jugador: Leon Bailey, que hasta este jueves era el 'pichihi' de la Europa League. Su disparo no pudo ser detenido por un Iago Herrerín que sufrió en la segunda parte.  Ahí contestó nuevamente el cuadro de Valverde, que se encontró con otro penalti sin discusión para estirar la renta. Aduriz, fiel a su ritual en los 11 metros, no cogió excesiva carrerilla y terminó apuntillando a su rival un poco antes de que enfilase el túnel de vestuarios. Ahora sí que sí parecía que el Genk encendería la luz verde para dejar pasar al Athletic, pero ocurrió todo lo contrario, los belgas quisieron más y no pararon hasta encontrar el 3-2 después de un soberbio cabezazo de Ndidi que tocó la madera antes de besar las redes. Fuera de dudas, el partido era una locura sin guion.

El gol obligó nuevamente al Athletic a salir a la carga para frenar el ímpetu de un Genk al que se le empezaba a acabar la gasolina. A quien no lo hizo fue a Aduriz, que marcó el cuarto tras una gran asistencia de Yeray. Para cerrar la fiesta, y después de un nuevo susto en botas de Susic, el '20' rojiblancos puso la guinda desde los 11 metros y se convirtió en el primer jugador en la historia de la competición que firma un repóquer. Una proeza que será recordada por siempre y que confirma la excelencia de un delantero capaz de todo pese a su veteranía. No pasan los años por él. Para colmo, el Sassuolo y el Rapid de Viena empataron (2-2) dejando al Athletic segundo del grupo F con los mismos puntos que el líder, su víctima este jueves.

El Celta reacciona tarde y sufre su primera derrota en Europa ante el Ajax (3-2)

El Celta sufrió su primera derrota en la Liga Europa en su visita al campo del Ajax (3-2), liderado por un espectacular Kasper Dolberg que protagonizó una exhibición futbolística para dejarle a un punto de certificar matemáticamente su pase a la siguiente fase como primero de grupo, a pesar del esfuerzo final de los celestes, que fue insuficiente. El argentino Eduardo "Toto" Berizzo no quiso asumir riesgos y reservó a muchos de sus habituales titulares -Wass, Cabral, Roncaglia, Aspas, Sisto y el tocado Orellana- para el partido de Liga contra el Valencia, aunque ello no impidió que su equipo disfrutase de las primeras oportunidades de gol del choque. El Celta salió de inicio a ahogar al Ajax en la zona de creación. Con una asfixiante presión dificultó que Klaasen y Ziyech entrasen en juego, lo que conllevó que a Kasper Dolberg apenas le llegasen balones.

A los celestes no le importó demasiado que su rival tuviese el balón en campo contrario, sobre todo porque cuando se lo robaba le hacía daño, casi siempre por la banda izquierda, donde Theo Bongonda explotaba su velocidad ante Joel Veltman. El belga pudo marcar en el minuto 12, tras una espectacular asistencia con el tacón de Rossi, y sobre todo en el 16, tras un monumental error del portero André Onana que dejó al futbolista celeste sólo en el mano a mano. Su remate se marchó ligeramente desviado.

El Celta estaba cómodo sobre el campo pero a partir del minuto 20 el prometedor Kasper Dolberg empezó a entrar en juego. Dos detalles de calidad del delantero danés levantaron al Ajax, que a partir de ahí se adueño por completo del choque. El equipo de Berizzo empezó a sufrir. Ziyech con un libre directo y Dolberg amenazaron a Rubén Blanco. El equipo estaba fuera del duelo. Se limitaba a defender el 0-0 pero el gol holandés se acercaba, sobre todo cada vez que Dolberg entraba en juego. En el minuto 36 Hakim Ziyech lo rozó con un disparo desde la frontal que se marchó rozando el poste. Poco después, el omnipresente Dolberg volvió a probar a Rubén con un remate que desvió el portero, a quien acabó superando el atacante danés al filo del descanso, después de una recuperación en el centro del campo del Ajax.

El paso por los vestuarios le sentó bien al equipo de Berizzo. Salió más enchufado en el segundo tiempo, también porque el Ajax retrocedió unos metros. Rossi, con un cabezazo, volvió a dar señales de vida en el minuto 50. Y la respuesta holandesa no tardó en llegar. Como no, por medio de Dolberg, al que Sergi Gómez tuvo que frenar con una falta. El disparo de Schöne se marchó alto. El técnico celeste metió en el campo al danés Wass para ganar la batalla en el entro del campo. Fue un acierto. Su equipo empezó a tener más el balón, aunque cada vez que Dolberg entraba en juego seguía sufriendo. Pero el guión del encuentro había cambiado. Ahora eran los celestes los que dominaban.

Y cuando mejor estaba el Celta llegó el segundo tanto holandés: Traoré rompió a Planas para sacar un centro que Ziyech sólo tuvo que empujar. El Celta estaba tocado y Amin Younes acabó de matarlo a falta de veinte minutos. Pero un gol del sueco John Guidetti, que acaba de entrar, y otro de Iago Aspas hicieron soñar a los más de mil aficionados vigueses con el milagro de la remontada. Y la tuvo cerca, ya que a falta de tres minutos Onana sacó una espectacular mano para desviar el disparo de Bongonda.

Rusescu hace aguas el Submarino (1-2) 

El Villarreal CF se ha topado con un varapalo inesperado frente al Osmanlispor (1-2) en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League dejando a medias una remontada que llegó a saborearse en El Madrigal, pero Rusescu salió al rescate de su equipo para inmiscuirse en la fiesta castellonense por segundo día seguido y complicar su clasificación a falta de dos compromisos grupales. El Submarino que ya se vio sorprendido en el precedente anterior con los otomanos y se vio obligado a remontar un 2-0, no aprendió la lección en el inicio y se encontró con una nueva diana rápida en contra que no entró en sus planes. No obstante, la reacción no se hizo esperar tanto este jueves y, cuando todo parecía estar en manos de los de Fran Escribá, Rusescu reapareció en las pesadillas locales. 

El Osmanlispor hizo valer de nuevo su portento físico para hacer saltar las alarmas en El Madrigal de la mano de un antiguo trotamundos del fútbol español, Pierre Webó. El camerunés aprovechó un desbarajuste en la zaga local, que fue incapaz de repeler hasta tres centros sucesivos, y empujó el balón con el cuerpo en el tercer intento. Ocho minutos tardó el conjunto de negro en dar eficacia a su planteamiento, por lo que a partir de entonces cedieron la responsabilidad de la creación a los amarillos, faltos de agresividad en los primeros compases. Con el Villarreal tocando de manera inocente, Webó, Ndiaye y Umar se postularon como unas amenazas a tener muy en cuenta, ya que buscaron constantemente robar en posiciones comprometidas y salir como flechas hacia la meta de Andrés Fernández.

Los castellonenses no se mostraron cómodos durante la primera media hora, pero Cheryshev consiguió reavivar los ánimos con un par de acciones que supusieron un punto de inflexión. El extremo ruso contagió a sus compañeros y empezó a conectar con Bakambu de forma peligrosa, haciendo méritos para sumar puntos antes del descanso. Sin embargo, no fue hasta la reanudación cuando el cuadro local puso su sabor a la noche del jueves. El canterano Rodrigo Hernández no sólo no se achantó ante su primer partido en competición continental, partiendo incluso como titular, sino que se adjudicó su primer gol con el primer equipo en la segunda vez que probó fortuna desde fuera del área. En el tanto, la suerte le resultó esquiva a Tiago Pinto, que desvió el balón lo suficiente para que superara a su arquero por alto.

Los de Fran Escribá comenzaron a gustarse y buscaron romper el encuentro a su favor. No quedó rastro del insípido arranque y los españoles dispusieron un asedio en el que Pato saltó para rematar la faena. El equipo amarillo se la jugó volcándose en ataque, pero el riesgo en esta ocasión pasó factura. Más preocupados de la parcela ofensiva que de la defensiva, el Osmanlispor probó a buscar las cosquillas de su rival con rápidas punzadas a la contra que obligaron a Andrés Fernández a acostumbrarse a hacer de cierre de la retaguardia.

En plena batalla, el Imperio Otomano salió beneficiado armando al séptimo de caballería de forma endiablada. Un robo de balón en campio propio volvió a poner de manifiesto las órdenes de los negros, que partieron como todo terrenos enfilando portería y encontraron en la figura de Rusescu, recién entrado desde el banquillo, la pareja idónea para encontrar el gol. El ex sevillista, que en la jornada anterior castigó a los amarillos con un doblete, demostró que le tiene cogida la medida al 'Submarino' hundiéndole por segunda jornada consecutiva y frustrando los planes de un equipo que cae a la segunda plaza del Grupo L con solamente un triunfo en sus arcas. Por su parte, los turcos lideran el cuadro a pesar de atravesar una época de vacas flacas en la Liga de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios