Motociclismo l Gran Premio de España

Pedrosa no se deja toser

  • Incontestable triunfo del español en MotoGP por delante de Rossi y Lorenzo gracias a una rápida salida y a su firme pilotaje · Kallio vence en 250cc tras un fallo mecánico de Bautista · En 125, mandan las Aprilia de Corsi y Terol

El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) ganó con autoridad en la prueba de MotoGP de un Gran Premio de España de motociclismo que quedó bastante descafeinado, por distintos motivos, en el resto de cilindradas.

Junto Pedrosa, que es nuevo líder en la clasificación del mundial, seguido a cinco puntos por el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), se colocaron el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se equivocó al contar las vueltas, lo que a punto estuvo de costarle un disgusto, y el propio piloto mallorquín.

La victoria de Pedrosa resultó total y absolutamente incuestionable, pues ya en la salida fue el más rápido, a pesar de que la pole position era para Jorge Lorenzo, y desde ahí comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse de sus rivales, pero tras su estela se colocaron Lorenzo, Rossi, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) y el campeón mundial Casey Stoner (Ducati Desmosedici), que fue de los primeros en sucumbir a la presión de la carrera española.

Cuando no se habían disputado todavía tres giros completos, Stoner cometió un error por precipitación y acabó fuera de la pista. Pudo regresar a la misma pero lo hizo prácticamente el último y aún cometió un par de errores más, antes de volverse a salir del trazado en el transcurso del vigésimo tercer giro, aunque en esta ocasión pudo mantener la discreta undécima posición que ocupaba en ese momento.

Pedrosa comenzó a destacarse en cabeza de la prueba y Lorenzo intentó, sin conseguirlo, colocarse tras su estela, pero lejos de lograr su objetivo también vio cómo lo superaba su compañero de escudería Valentino Rossi, que dio la impresión, equivocada, de que intentaría neutralizar la ventaja que iba adquiriendo el triple campeón mundial español.

Poco a poco el piloto de Honda puso tierra de por medio y con diferencias de escasamente varias décimas de segundo acabó abriendo un hueco definitivo, con una ventaja de en torno a las cuatro décimas de segundos que administró muy bien hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Con Pedrosa consolidado en la primera plaza, Valentino Rossi acabó haciendo lo propio con Jorge Lorenzo, que vuelve a cosechar un excelente resultado al firmar dos pole position consecutivas y dos podios, un segundo en Qatar y ahora un tercero en España, que lo coloca en la segunda plaza del campeonato con cinco puntos de desventaja con Pedrosa y cinco de ventaja sobre Rossi.

El español Toni Elías (Ducati Desmosedici) no pudo cumplir su sueño de realizar una buena actuación en Jerez y anduvo siempre en posiciones retrasadas y acabó decimoquinto. Al menos sumó un nuevo punto a los dos que ya obtuvo en Qatar.

La principal de las sorpresas llegó en la prueba de los 250cc, en la que el español Álvaro Bautista (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera) protagonizaron un mano a mano casi desde el principio y hasta el final, cuando ambos rodaron por los suelos sin opción de entrar en línea de meta. Álvaro Bautista era quien llevaba la iniciativa en el último giro, en el que seguramente buscó cerrar todos los huecos a su rival, pero un problema mecánico en forma de gripaje de su Aprilia le hizo quedarse clavado en la trazada de una curva y Simoncelli, que iba completamente pegado a él, no pudo hacer nada por esquivarlo y ambos rodaron por los suelos.

Inicialmente dio la impresión de que había sido el italiano el que había embestido al español, pero éste reconoció el fallo mecánico y pidió disculpas a su rival, mientras que el finlandés Mika Kallio (KTM), que se había quedado descolgado en la tercera plaza hacía mucho tiempo, se encontró solo camino de su primera victoria de la temporada.

Mejor aún le rodaron las cosas al italiano Mattia Pasini (Aprilia). Comenzó rezagado y tuvo que remontar hasta la quinta posición y, cuando se precipitaron los acontecimientos, atacó al japonés Takahashi para hacerse con una segunda posición que, además, lo coloca al frente de la clasificación provisional del mundial.

El estreno de la nueva escudería de 125cc en la que se encuentran el italiano Simone Corsi y el español Nicolás Terol, sobre sendas Aprilia, no pudo ser mejor y si en Qatar ya estuvieron a punto de protagonizar una gran gesta, en España al final la alcanzaron al copar las dos primeras posiciones después de dominar casi desde el principio a todos sus rivales.

Entre éstos, no tardaron mucho en quedar fuera de juego el campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el español Sergio Gadea (Aprilia), en el primero de los casos por avería de su Aprilia RSA, probablemente el cigüeñal, y en el del segundo por caída en el transcurso de la séptima vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios