Deportes

El PAN ya acaricia el sueño

  • Los jugadores dirigidos por Fernando Castelló firman una primera fase de ascenso impecable ganando al anfitrión y colocan pie y medio en la División de Honor B

La tripulación del Club Balonmano Pedro Alonso Niño regresa al puerto de Moguer con la satisfacción del deber cumplido. No ha sido un viaje fácil. Amenazaban la galerna del Cantábrico, un fuerte levante y hombres de Finisterra. Ni unos ni otros ni los de la mitad han podido con el PAN.

En el día de ayer, los marinos de Castelló tuvieron el descaro y la osadía de vencer en su propia casa al campeón del Grupo B de la Primera División Nacional, el Grupo Pinta Torrelavega (21-28).

Con la clasificación para la siguiente fase ya asegurada desde la segunda jornada, el PAN se gustó y ayer realizó un "partido memorable", como lo calificó el propio técnico, Fernando Castelló.

Bien en defensa, bien en ataque, bien la portería, bien en el ritmo de juego, bien en la contención de los intentos cántabros, bien en disciplina táctica… Todo bien, por lo que el resultado no podía ofrecer otro balance que una victoria de los moguereños.

Castelló arriesgó desde el principio, "sin nada que perder, el objetivo cumplido y ninguna carta que esconder, para frenar la previsible salida en tromba del equipo de casa", y dispuso una defensa 4-2 desde el inicio, la que le diera tan buen resultado en el partido decisivo de la fase ante el Mecalia Atlético Novás del sábado.

"Pensaba que no íbamos a durar mucho tiempo con un sistema defensivo que supone tanto desgaste y estando físicamente rotos desde el día antes, pero los chicos han superado la fatiga física con una mentalidad competitiva digna de unos campeones". Así, la primera jugada le salía bien al técnico moguereño, que además pudo rotar bien todo el banquillo para que el cansancio no hiciera mella definitiva entre sus hombres.

Con este panorama, el PAN tomó ventaja pronto en el marcador, manteniendo los 4 goles de diferencia durante buena parte del partido. Sólo en un momento de inferioridad en la segunda parte, con cinco jugadores sobre la pista, los de Torrelavega lograron acercarse a un gol (16-17, minuto 40).

El Grupo Pinta de Torrelavega ofreció todo un repertorio de sistemas defensivos intentando parar a los de Moguer, pero no hubo manera de parar una avalancha de juego que venía precedida de un sentimiento.

Fernando Castelló no quiso destacar a jugador alguno argumentando que "ha triunfado el bloque; hemos demostrado que somos un equipo". Pero lo cierto es que ayer hay que destacar la excelente labor de los porteros.

También tuvo mucho que ver en la victoria el concierto que dirigió Josema Romero desde el puesto de central, distribuyendo, haciendo circular, asistiendo… Acierto total de la directiva del PAN en este fichaje 'de invierno'.

Especial mención merecen David González 'Cuca' y Sergio Cruzado. El primero de ellos disputaba ayer su tercer partido oficial de la temporada, debido a que una lesión de pretemporada lo apartó de este magnífico viaje que empezó allá por septiembre. Cuca, que ha visto todos los partidos del Zenobia desde la grada, tuvo ayer que ocupar el extremo derecho por exclusión de Alejandro Millán. Cuca, que habitualmente habita al otro lado de la pista, demostró la clase de jugador que es ofreciendo todo un catálogo de lanzamientos que se materializaron en 6 goles.

Por su parte, Sergio Cruzado, el 7 de Moguer, que también acudió lesionado a Torrelavega, jugaba ayer casi todo el partido y se alzaba con el trofeo al mejor jugador del grupo I de la fase de ascenso.

Al final del partido, la afición de Torrelavega reconoció la superioridad del PAN y despidió al equipo visitante con una ovación cerrada que emocionó desde los jugadores hasta el presidente Manuel Morales, que se encontraba en la grada junto con otros directivo y un puñado de valientes que se han cruzado todo el territorio nacional para ver a su PAN.

La victoria tiene su importancia para la siguiente fase, pues este partido ya se da por válido como enfrentamiento entre ambos y se arrastra el resultado, por lo que los días 9 y 10 de mayo el PAN sólo tendrá que jugar contra el F.C. Barcelona y el Ángel Ximénez de Puente Genil, los dos equipos clasificados del Grupo II.

Así pues, esa última fase, que coincide con la romería moguereña de Montemayor, empieza con 2 puntos en el casillero del PAN, 1 en los del Barcelona y Ángel Ximénez (que empataron ayer a 27) y 0 en el del Torrelavega. Dado que este año ascienden tres equipos, la tripulación de Castelló tiene el viento más que a favor para tener los dos pies la temporada que viene en la División de Honor B, la categoría de plata del balonmano nacional.

Hacia el miércoles se podrá saber dónde será la sede de esta última fase, aunque se rumorea que en Puente Genil están dispuestos a repetir. Y en Moguer parece que también se quiere ser sede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios