tenis wimbledon

Nadal, a semis por fuerza y corazón

  • El balear superó a Del Potro tras casi cinco horas de partido y cinco sets, y se cita con Djokovic mañana viernes

  • Anderson levanta un 0-2 en contra y sorprende a Federer

Rafael Nadal celebra el triunfo ante Juan Martín del Potro en los cuartos de final de Wimbledon. Rafael Nadal celebra el triunfo ante Juan Martín del Potro en los cuartos de final de Wimbledon.

Rafael Nadal celebra el triunfo ante Juan Martín del Potro en los cuartos de final de Wimbledon. / neil hall / efe

Rafael Nadal se clasificó para la semifinal del torneo de tenis de Wimbledon al vencer en cinco emocionantes sets al argentino Juan Martín del Potro y se medirá al serbio Novak Djokovic en semifinales de Wimbledon. El balear venció por 7-5, 6-7 (7-9), 4-6, 6-4 y 6-4 en un duelo que duró cuatro horas y 47 minutos.

Eran dos maneras distintas de desembarcar en los cuartos de final, pero ambos contendientes lo hacían después de mucho tiempo apartados de las rondas finales del torneo londinense. Del Potro no llegaba tan lejos desde 2013, mientras que el español no se presentaba entre los ocho mejores desde 2011.

Si había una diferencia sustancial era el tiempo en pista acumulado. El argentino sumaba un total de 10 horas y 13 minutos, en su tercer día de competición consecutivo. Nadal, en cambio, registraba 8 horas y 8 minutos, con un día de descanso previo.

El número uno mundial saltó a la Centre Court como en los anteriores. Eléctrico, rápido de piernas e incisivo en el resto. Tanto que en el octavo juego dispuso de sus dos primeras oportunidades de break. Del Potro, con un 80% de puntos con su primer servicio, logró escapar de la amenaza del balear (4-4).

Pero Nadal apretó las clavijas en el undécimo juego y un error de Del Potro le otorgó la primera manga (7-5).

El argentino había incidido en la previa en la importancia del servicio. Y precisamente ese golpe decidió el segundo set. Con 6-5 a su favor, Nadal cometió una doble falta y acabó cediendo en el desempate por 9-7.

Del Potro siguió marcando la diferencia con ese mismo golpe. Mientras Nadal sobrevivía con un 58% de puntos en su primer servicio, el argentino elevó su éxito hasta el 93%. Esperó al décimo juego para quebrar al español de nuevo y apuntarse el tercer set (6-4).

El cansancio acumulado pareció ir haciendo mella sobre el jugador argentino. Insistente y paciente, Nadal fue más agresivo al resto y consiguió mover a su rival de un lado a otro. Así logró tomar ventaja con su tercer break del partido, que le colocaba 4-2.

La distancia fue suficiente para enviar el partido al quinto set. La regularidad del español en su primer servicio y su acierto al subir a la red, culminó (6-4).

Cuando el físico dictó sobre la pista por encima de la potencia, Nadal tomó la delantera. Rompió pronto el saque a Del Potro y se puso 4-2. El argentino utilizó todas sus armas y tuvo cinco oportunidades para volver a igualar el partido, pero no consiguió devolver el break. Los 33 aces y 77 winners de Del Potro no fueron suficientes para doblegar al campeón de 17 torneos de Grand Slam. Nadal se cruzará ahora con Novak Djokovic, que derrotó al japonés Kei Nishikori.

La otra semifinal la protagonizarán Kevin Anderson y John Isner. El sudafricano dio la campanada al tumbar a Roger Federer por 2-6, 6-7 (5), 7-5, 6-4 y 13-11 en cuatro horas y 14 minutos, mientras que el estadounidense John Isner se deshizo del canadiense Milos Raonic: 6-7 (5), 7-6 (7), 6-4 y 6-3 en 2 horas y 42 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios