tenis abierto de estados unidos

Nadal pasa a cuartos muy sólido

  • El balear, que no llevó vendaje en la rodilla, supera en cuatros sets a Basilashvili y aguarda a Thiem

Rafael Nadal celebra enérgicamente su victoria ante Nikoloz Basilashvili. Rafael Nadal celebra enérgicamente su victoria ante Nikoloz Basilashvili.

Rafael Nadal celebra enérgicamente su victoria ante Nikoloz Basilashvili. / JUSTIN LANE / efe

Rafael Nadal recuperó un poco de contundencia en su juego sin mostrar vestigios de molestias en la rodilla derecha en el triunfo sobre Nikoloz Basilashvili que lo llevó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

En tres horas y 19 minutos de juego, Nadal se impuso por 6-3, 6-3, 6-7 (6-8) y 6-4 a su rival para verse las caras en la siguiente ronda con Dominic Thiem, que casi en simultáneo venció a Kevin Anderson por 7-5, 6-2 y 7-6 (7-2).

Después del susto ante Karen Khachanov en la tercera ronda, Nadal despejó dos dudas: sin vendaje en la rodilla, la molestia por la que fue atendido el viernes quedó de momento olvidada. Y su juego, más sólido y dominante, está en evolución para la etapa decisiva del certamen.

Al defensor del título le bastó con contener los ataques del georgiano y obligarlo a entrar en peloteos, perdiendo así la paciencia y cometiendo errores al intentar forzar sus tiros.

Sólo a partir del tercer set la mayor precisión del georgiano lo pudo desbordar para forzar un cuarto parcial, pero hasta allí llegó su resistencia: Nadal volvió a enfocarse y marchó directo al triunfo pese a que Basilashvili nunca se resignó.

Después que cada uno mantuviera su servicio sin problemas hasta el séptimo juego, Nadal presionó en el octavo juego sobre el turno de saque de Basilashvili para lograr el quiebre decisivo, y así cerrar el set con su servicio en el siguiente.

Con la misma intensidad atacó en el inicio del segundo parcial para tomar rápidas ventajas. Y cuando el georgiano contó con un 15-40 y tres puntos de quiebre para recuperarse, el balear reaccionó para neutralizarlo.

Con mucho esfuerzo, Basilashvili consiguió su primer break en el comienzo del tercer set. Nadal casi ni se inmutó, pero el georgiano, más animado e intenso, tiró el resto hasta forzar el tie break y llevar el duelo a un cuarto parcial. Eso sí, su desgaste lo aprovechó el español para cerrar el triunfo.

Su rival en los cuartos de final será Thiem, quien mostró un buen estado de forma ante Anderson. El choque será una reedición de la definición de Roland Garros, que el de Manacor ganó sin sobresaltos en tres sets. No obstante, cabe recordar que el austriaco es uno de los pocos jugadores capaces de vencer a Nadal en arcilla. Así ocurrió en Buenos Aires 2016, en Roma en 2017 y en Madrid este año.

Sin embargo, el número uno del mundo comanda 7-3 en un curioso historial que sólo incluye partidos en pistas lentas.

Horas antes, Novak Djokovic completó su mejor juego del torneo al vencer por 6-2, 6-3 y 6-3 a Richard Gasquet. "Fue un gran partido, jugué muy bien del principio hasta al final", remarcó el serbio, que necesitó dos horas y 11 minutos para eliminar al vigésimo sexto favorito.

Después de dos partidos con dudas y en los que se tuvo que esforzar más de lo previsto, el balcánico se acercó a su mejor forma para dejar en el camino a Gasquet y colocarse entre los 16 mejores del torneo.

Dos veces campeón en el Corona Park, Djokovic dominó el encuentro de principio a fin y supo salir ileso de las pocas veces que Gasquet lo pudo poner en aprietos. Además, exhibió algunas jugadas con su sello que levantaron al público en el estadio Arthur Ashe.

"En el tercer set el público se involucró y fue un verdadero partido de US Open, con su atmósfera increíble", comentó el serbio, al que ya espera Joao Sousa, quien venció por 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5) a Lucas Pouille.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios