Fútbol

Movilización tras una vida

  • El CSD y la LFP se comprometen a acabar con los ultras en el fútbol español. La Federación, convocada para una reunión el jueves tras no acudir este lunes Villar.

El fútbol español ha necesitado un muerto para redescubrir que tiene un problema con la violencia de los hinchas radicales, algo evidente hoy, con medio país urgiendo a los clubes a adoptar medidas para evitar sucesos como el del domingo.

Todas las cadenas de televisión mostraron impactantes imágenes de la pelea del domingo entre ultras de Atlético de Madrid y el Deportivo. Se vio una y otra vez la agonía de Jimmy, el hincha gallego que falleció por una parada cardiorrespiratoria tras ser arrojado al río después de recibir un fuerte golpe en la cabeza.

De los 21 detenidos hasta el momento, 12 pertenecen a Riazor Blues, el grupo radical del Deportivo, seis al Frente Atlético, dos al Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y uno al Alkor Hooligans (Alcorcón). A todos ellos se les requisaron diferentes objetos, desde puñales a tubos de aluminio.

Las instituciones públicas se movilizaron y a primera hora del día se reunió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. "Existe la determinación de expulsar a los grupos ultras del fútbol y su entorno. Nos comprometemos a ello y vamos a darnos un plazo para acabar con ellos. Elaboraremos un listado de grupos ultras para expulsarlos del fútbol. Quien colabore con radicales será sancionado con extrema dureza", aseguró Cardenal.

Su primera propuesta es que se cierre la parte de la grada de un campo que protagonice ataques físicos o verbales, como hace la UEFA en la Liga de Campeones.

"Es el fin de los ultras. Vamos a acabar con ellos", aseguró con rotundidad Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El CSD anunció para el jueves una reunión con la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El presidente federativo, Ángel Villar, estaba invitado al encuentro del lunes, pero no acudió.

Todavía conmocionado, el sector que engloba a clubes y deportistas mostró su repulsa por el trágico suceso y el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, pidió "limpiar el fútbol" para evitar dar cobijo a los radicales.

El entrenador blanco puso el ejemplo de Inglaterra. "Han hecho muchas cosas y muy bien para eliminar esta lacra. Tenían a los hooligans, hicieron un trabajo increíble y solucionaron el problema. Los clubes y todos debemos evitar esta lacra", insistió.

Además, Ancelotti recordó que clubes como Real Madrid o Barcelona expulsaron a sus radicales de sus respectivos estadios.

El club azulgrana emitió un comunicado en el que mostró su "rechazo a cualquier acción de violencia en el mundo de la deporte y del fútbol en particular".

Coincidió el jugador del Deportivo Álex Bergantiños: "Hay que quitar a los violentos de los campos y la sociedad. La violencia no está justificada en ningún campo de la vida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios