Deportes

Mito en el césped, leyenda en el banquillo

Zinedine Zidane se convirtió en mito como futbolista del Madrid y, con su adiós como técnico blanco, se va como leyenda de los banquillos. Nadie podía pensar en una despedida tan abrupta apenas cinco días después de conquistar una nueva Liga de Campeones. Pero Zidane decidió dar un paso al costado argumentando "un desgaste natural". Es esa erosión desmesurada que provoca un banquillo como el del Real Madrid.

Zidane llegó al Madrid el 4 de enero de 2016 en sustitución de Rafa Benítez y pocos pudieron presagiar que cambiaría la historia moderna del club blanco. Ningún entrenador hizo tantoen el Madrid en tan poco tiempo. Al menos, a efectos estadísticos.

Aquel equipo, aquel club, era un manicomio en enero de 2016. Su presidente, Florentino Pérez, estaba contra las cuerdas después de la errática decisión de fichar a Benítez como sustituto de Carlo Ancelotti, querido por hinchas y vestuario, mientras el máximo dirigente y equipo comenzaban a acostumbrarse a los abucheos en el Bernabéu..

Zidane fue su solución, su anestésico. Florentino Pérez recurrió a un mito para el madridismo y para él mismo. Y lo que pareció una huida hacia adelante se convirtió finalmente en un camino recto hacia el éxito. El mayor en la historia moderna no sólo del Madrid, sino del fútbol mundial.

Cuando asumió el reto, el técnico francés apenas llevaba dos temporadas como entrenador del segundo equipo del Real Madrid. Y con unos resultados poco más que discretos. Además, no tenía experiencia como entrenador de élite y su aprendizaje consistía en un año al lado de Ancelotti. Pero ocurrió lo impensado y su discurso interesó al vestuario. Los resultados también mejoraron a velocidad de vértigo.

El resto es historia que luce en su currículum. Como las tres Champions, y además seguidas, algo que ningún entrenador contemporáneo, ni en el Real Madrid ni en otro club, consiguió consumiendo tan pocas páginas del calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios