En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Atletismo

María Forero, campeona de España y mínima para el Mundial sub20 de Colombia

  • Zakaria Boufaljat logra el 5º puesto y marca para la Copa de Europa en Francia; Hamza Aitmansour, 13º y también con mejor registro personal en este Nacional disputado en Faro (Portugal)

María Forero, en lo más alto del podio en tierras portuguesas.

María Forero, en lo más alto del podio en tierras portuguesas. / Run.online

La genial atleta júnior María Forero Pérez se cuelga la medalla de oro, hace marca personal y logra mínima para el Mundial sub 20 que se disputará en agosto en Cali (Colombia), Zakaria Boufaljat obtiene un excelente 5º puesto, marca personal y mínima para la Copa de Europa en Francia, y Hamza Aitmansour acaba en 13º puesto y marca personal en el Campeonato de España de 10.000 metros Absoluto-Sub23 y 5.000 metros Sub20-Sub18-Trofeo Ibérico España-Portugal celebrado el sábado en Faro (Portugal).

Éxito conjunto del trio de fondistas de la escuela de Manuel Pulido Domínguez en esta prueba organizada por la Federación Portuguesa de Atletismo en colaboración con la Real Federación Española.

En masculina, el crossista Zakaria Boufaljat (Trops-Cueva de Nerja), en otra gran carrera, rozó el podio disputándose al sprint el bronce para acabar clasificado en una excelente 5ª plaza (en la anterior edición logró la 9ª posición). Afrontando los 25 giros a la pista contando con un tiempo de 28:44.00, séptimo registro entre 26inscritos, realizó un crono final de 28:21.55 consiguiendo nueva marca personal, metiendo un zarpazo de más de 22 segundos a su viejo registro, y además, obtuvo marca mínima establecida por la Real Federación Española de Atletismo en 28:35.00 para la Copa de Europa de los 10.000 metros, que se disputará el 28 de mayo en Pacé (Francia).

El podio en este Nacional se formó con 27:38.59 por un magnífico Carlos Mayo Nieto (C.A. Adidas), colocándose ésta temporada 3º en el ranking europeo y 12º mundial, segundo con 28:17.93 marca personal Roberto Aláiz Villacorta (Clínicas Menorca CAUG) y 28:18.97 marca personal Yago Rojo, 4º con 28:19.69 Juan Antonio Pérez Moreno "Chiqui" (C.A. Cárnicas Serrano).

Boufaljat sigue creciendo, continuando los pasos de la anterior temporada, en ésta ya obtuvo el 5° puesto en el Campeonato del Mundo Universitario de Campo a Través en Aveiro (Portugal), la 7ª plaza en el Campeonato de España de Clubes Masculino 'Copa Joma' de pista cubierta en Madrid y el 34° puesto en el 10K Valencia Ibercaja.

Boufaljat, abajo a la izquierda, acompañado entre otros por Emilio Martín. Boufaljat, abajo a la izquierda, acompañado entre otros por Emilio Martín.

Boufaljat, abajo a la izquierda, acompañado entre otros por Emilio Martín. / Juan Guerrero

El júnior Hamza Aitmansour (Onubense de Atletismo), subcampeón andaluz de fondo en pista, en su estreno en la competición acabó clasificado en 13º puesto en los 5.000 metros, con doce vuelvas y media a la pista invirtió un tiempo de 15:41.13 obteniendo nueva marca personal reduciendo sus 15:46.24. El oro se lo adjudicó con 14:47.16 Jaime Migallón Estringana (Clínica Menorca CAUG), plata con 14:49.07 David Cantero del Campo (Cárnicas Serrano), y bronce con 14:54.70 Mario Monreal Lozano (A.C. Jumilla).

En femenina la fondista júnior María Forero (Playas de Castellón) se llevó la medalla de oro en los 5.000 metros (plata en la anterior edición); ganó la prueba con sobrada autoridad metiendo 1 minuto al resto del podio, hizo marca personal y mínima para el XIX Campeonato del Mundo sub 20 que se celebrará entre el lunes 1 y el sábado 6 de agosto en Cali (Colombia), competición que contará con 1.500 atletas de 175 países.

En la distancia Forero contaba con un tiempo de 16:35.25 partiendo con la sexta marca entre las trece participantes nacionales, pero acabó en 16:17.31 pegando un bocado de casi 18 segundos a su anterior registro; además, consiguió marca mínima para el Mundial sub 20 establecida en 16:40.00 por la World Athletic, situándose en la distancia líder europea de la temporada y realizando el tercer mejor registro histórico español. La onubense estuvo acompañada en los puestos de honor por dos representantes del L'Hospitalet At., con 17:17.18 Clara Lasheras Rupérez y con 17:17.88 Aída Alemany Oro.

María Forero suma otro galardón a la buena temporada que está realizando con el 4° puesto individual y plata por equipos en la 56° Copa de Europa de Clubes de Campo a Través en Oeiras (Portugal), y el 13° puesto en el XXIV Cross Internacional Ciudad de Valladolid, mientras que en un rodaje obtuvo el 39° puesto en la XXXIX Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios