Malta-España España debe afinar la puntería

  • El recuerdo de aquel 12-1 a Malta en el Benito Villamarín conduce a la selección a querer más goles

  • El hijo de Bonello, titular en el adversario

Entrenamiento de la Selección española Entrenamiento de la Selección española

Entrenamiento de la Selección española

La selección española quiere en La Valeta mejorar la definición y firmar un triunfo convincente camino de la Eurocopa 2020, tras el estreno con victoria por la mínima ante Noruega, en un duelo ante Malta que siempre trae el dulce recuerdo del histórico 12-1.

Fue una de los momentos para la historia de la selección española hasta que la generación de oro lo dejó en anécdota con la conquista de un Mundial y dos Eurocopas consecutivas.

Aquel 21 de diciembre de 1983, en un partido que era el todo o la nada en el cierre de la fase de clasificación para la Eurocopa 84. Con Miguel Muñoz en el banquillo y la obligación de ganar por 11 goles. Un imposible que lo convirtieron en realidad en una noche mágica en el Benito Villamarín. Inolvidable.

Han pasado 35 años y la visita a Malta dejará un curioso reencuentro. Aquel portero goleado, John Bonello, tiene descendencia. Su hijo Henry Bonello será titular ante España con el sueño de vengar aquella noche negra de su padre. El objetivo de España es el contrario. Firmar un triunfo con goles que cambien la dinámica reciente. Hasta 26 disparos ante Noruega, 11 de ellos a puerta, para acabar sufriendo en los últimos minutos.

La Pizarra del partido La Pizarra del partido

La Pizarra del partido

No falla en ese apartado y se ha convertido en el mejor goleador de la era Luis Enrique el capitán Sergio Ramos, autor de tantos en los cinco últimos partidos de la Roja. Con su aplomo habitual desde el punto de penalti, dio el primer triunfo rumbo a la Eurocopa 2020 en Mestalla (2-1). Sergio Ramos volverá a liderar a una defensa a la que se le genera peligro con poco. A Noruega le bastó meter un gigantón en punta para instalar el nerviosismo.

Tras el regreso con gran actuación de Jesús Navas, la novedad en defensa podría llegar con la presencia de Sergi Roberto en ese lateral, mientras que Mario Hermoso puede probarse como pareja de Sergio Ramos en lugar de Íñigo Martínez. El seleccionador medita cambios y jugadores como Canales o Muniain cuentan con opciones.

En punta todo indica a la continuidad de Morata que llega a 500 días sin marcar y necesita goles que calmen su ansiedad. Su último tanto con La Roja fue el 11 de noviembre de 2017, a Costa Rica en un amistoso. En Mestalla perdonó y quiere desquitarse.

Se encontrará España con una selección que acaba de ganar su primer partido de una fase de clasificación a una Eurocopa 13 años después. Lo firmó para empezar con buen pie la fase de clasificación, ante Islas Feroe (2-1).

Llevaba 29 partidos sin saborear el éxito en un partido y lo hizo con Raymond Farrugia Zazu como seleccionador, uno de los jugadores que vivieron aquella noche sevillana del 12-1 en el peor recuerdo de su carrera como futbolista.

Ahora, se acerca a un año en el cargo, dirigiendo a un equipo que ocupa el puesto 182 en el ránking FIFA y que buscará la sorpresa ante España armándose en defensa, juntando líneas para intentar cerrar espacios a un rival que le supera en calidad en todas las zonas del campo. Sufre una baja tras el estreno Farrugia, en la defensa, por la expulsión de Andrei Agius ante Islas Feroe. Le sustituirá Joseph Zerafa en un equipo que tendrá continuidad respecto a los que dieron a una alegría a su afición.  España siempre ganó a Malta en los seis precedentes. El 15 de mayo de 1983 obtuvo el triunfo más sufrido en La Valeta (2-3). El resto fueron triunfos plácidos. Esta vez toca repetir goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios