Deportes

Lissavetzky: "Hemos perdido a un referente mundial del deporte"

  • "Trajo los Juegos a Barcelona, creó organismos adelantados a su tiempo y consiguió acabar con el debate en el olimpismo sobre si el deporte era algo aristocrático o amateur o profesional", apuntó sobre su "maestro" el secretario de Estado para el Deporte.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó a Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI) como su "maestro" y visiblemente emocionado recordó al dirigente como un "referente deportivo mundial" que fue capaz de "adelantarse a su tiempo" para modernizar el deporte.

"Esta noticia por esperada no es menos dolorosa. Hemos perdido el referente deportivo mundial. Ayer hablé con su hijo y me dijo que la situación era crítica sólo puedo decir cosas que salen de la razón y del corazón", afirmó tras ofrecer una rueda de prensa de resumen de la reunión informal de Ministros de la UE y conocer la triste noticia por medio de los representantes de los medios en el acto.

El presidente del Consejo Superior de Deportes calificó a Samaranch como un presidente del COI "maravilloso" y destacó su "capacidad de innovación". "Trajo los Juegos a Barcelona, creó numerosos organismos adelantados a su tiempo y consiguió acabar con el debate en el olimpismo sobre si el deporte era algo aristocrático o 'amateur' o profesional", apuntó.

También recalcó que fue capaz de dar "otra dimensión" a los Juegos Olímpicos y creó organismos hoy imprescindibles. "Creó el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Era necesario un órgano así. También fundó la AMA porque pensaba que los gobiernos luchaban por un lado y los organismos deportivos por otro", comentó. 

Para Lissavetzky, el presidente de Honor del COI fue un "innovador, un adelantado a su tiempo". "Se muere un español universal. Nos deja en un momento con el deporte español a un nivel tan alto y él era feliz con los resultados", apuntó.

Por último, hizo una valoración más personal de su relación con Samaranch. "No voy a emocionarme demasiado. He estado seis años con él. Ha sido mi maestro, mi profesor y no puedo decir nada más, sólo que lo siento muchísimo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios